Artístico Cultural

weeee

La vida de los bosques en “El árbol que habla” en la UACh

“El árbol que habla” llega a Valdivia el próximo 22 de marzo a las 20:45 horas en el Campus de Los Museos de la Universidad Austral de Chile.

 

En el contexto de la Inauguración del Año Cultural del Campus de Los Museos, esta experiencia de videomapping transforma a un árbol centenario en un escenario mágico donde los seres del bosque cobran vida ante tus ojos. La experiencia permite sumergirse en la historia natural y cultural través del relato del árbol, quien a lo largo de los años ha creado un frondoso bosque y comparte su historia con nosotros. Al contemplar esta maravilla natural, se abre un diálogo profundo que trasciende el tiempo, conectando el pasado con el presente y ofreciendo valiosas reflexiones sobre nuestro patrimonio natural y cultural.

 

Esta experiencia será presentada en Valdivia gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, línea de circulación nacional e internacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el apoyo y gestión de la Dirección Museológica y Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile.

Cine Club UACh invita a su programación de marzo

Luego del receso de verano, la sala de cine universitaria reanuda sus actividades, a partir del viernes 8 de marzo con la exhibición de destacadas producciones nacionales y el retorno de su tradicional cartelera de fin de semana.

El Cine Club de la Universidad Austral de Chile inicia marzo con la exhibición de la película nacional “Penal Cordillera”, ópera prima de Felipe Carmona. El filme se centra en la historia de los cinco hombres más crueles de la dictadura de Pinochet, que cumplen condenas de cientos de años por sus crímenes de lesa humanidad, en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera. La película tendrá funciones el viernes 8, jueves 14 y jueves 21 de marzo, a las 19:00 horas. El valor de la entrada es de $1.500.

Nuevas funciones con lo mejor de MIRADOC

Cuatro documentales chilenos estrenados en 2023 podrán ser disfrutados nuevamente durante este mes en el Cine Club. Las funciones serán a las 19:00 horas y la entrada general es de $1.500.

El lunes 11 y el martes 26 de marzo se exhibirá el documental “Edita”, de Pamela Pollak. El martes 12 de marzo y miércoles 3 de abril será el turno del reconocido documental “Tan inmunda y tan feliz”, de Wincy Oyarce. Para el miércoles 13 y lunes 25 está programado el exitoso documental “Isla Alien”, de Cristóbal Valenzuela. Por último, el martes 19 de marzo y el lunes 1 de abril se exhibirá “Bastardo. La herencia de un genocida”, de Pepe Rovano.   

“Knit's Island” es el primer estreno del año de la Red de Salas de Cine de Chile

El lunes 18 de marzo, a las 19:00 horas, se estrenará el documental francés “Knit's Island”, de los realizadores Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’helgoualc’h. La película, galardonada en el Festival Internacional Visions du Réel, estará en cartelera durante marzo en salas de la Red desde Arica a Coyhaique.

El documental es único en su género, pues fue filmado de manera íntegra al interior de un videojuego. Los realizadores, a través de sus avatares digitales, recorren una isla digital de 250 kilómetros cuadrados, preguntando a otros jugadores por el concepto de “vida real”, sus historias, sus miedos y aspiraciones. La entrada es liberada.

ESTRENOS DE FIN DE SEMANA

En marzo regresa la tradicional programación de fin de semana con el estreno de las películas más aclamadas por la crítica en el último año y aquellas nominadas a los principales premios de la industria cinematográfica mundial.


La cartelera comenzará con el estreno del filme chileno “Los Colonos”, de Felipe Gálvez, que se exhibirá el viernes 15, a las 19:00 horas, y el sábado 16 y domingo 17, a las 16:00 y 19:00 horas. El siguiente turno será para la premiada película “Los que se quedan”, de Alexander Payne, que podrá ser vista el viernes 22, a las 19:00 horas, y el sábado 23 y domingo 24, a las 16:00 y 19:00 horas.

El valor de la entrada para este 2023 son de $3.000 (general) y $2.000 estudiantes, tercera edad, Alumni UACh y socios del Club de Lectores Diario Austral y pueden adquirirse directamente en la boletería del cine.

El detalle de los siguientes estrenos y de toda la programación está disponible en nuestras redes sociales y en la web www.cineclubuach.cl.

NUEVOS SOCIOS CINE CLUB

Como es tradición, la sala de cine universitaria brinda la posibilidad de acceder a ser socio del Cine Club. El valor es de $46.000, con vigencia hasta enero de 2025, y permite asistir gratis a todas las funciones organizadas por la sala y a que un acompañante pague la tarifa rebajada en las funciones de fin de semana.

 

 

 

Audiciones: Coro UACh renueva convocatoria al elenco universitario

 

El CORO UACh invita a ser parte de la formación integral del elenco a través de su programa de audiciones para sumar integrantes a la tradicional e histórica experiencia del elenco universitario. Con una historia de 69 años en escenarios, aulas, comunidades, grandes teatros y con una historia de colaboración con otras agrupaciones corales y un amplio despliegue territorial, el Coro UACh representa uno de los hitos más relevantes de las siete décadas de nuestra corporación. 

Su primera presentación pública se remonta a los inicios de la Universidad cuando el 12 de marzo de 1955 se presenta en la ceremonia fundacional de la Corporación. Sus directores han sido Donald Little, Franklin Thon, Hugo Muñoz, Hingrid Kujawinski, Constanza Vásquez y actualmente Maximiliano Larraín. Actualmente el coro UACh es conformando por elencos y repertorios diferenciados, de acuerdo con el nivel de experiencia en canto coral y técnica vocal de los y las interesados/as en cantar. Se da especial énfasis al carácter universitario, activando modalidades de participación para los y las estudiantes de la Universidad, incluyendo su consideración en la oferta curricular de pregrado. Además de estudiantes, personas de la comunidad interesados/as en canto coral pueden participar en uno de los elencos, desde que se comprometan con las fechas y horarios de ensayos y presentaciones establecidos en el inicio de cada semestre.

Desde sus históricas giras en el bus tradicional "la pingüina" hasta sus giras por la carretera austral o la colaboración en eventos corales del país, esta institución universitaria ha sido espacio formativo y además creativo para cada generación. Por ello la invitación este año estará marcada por la conmemoración de los 70 años de la Universidad Austral de Chile y por un nuevo repertorio que se estrenará en tal contexto.

Las audiciones están abiertas a estudiantes como funcionarias y funcionarios que deseen incorporarse, desde el lunes 18 al viernes 22 de marzo en el Centro de Extensión Los Canelos, ubicado en Yerbas Buenas 181, Valdivia.

Más información y consultas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Concierto Alla Corda dará inicio a la temporada 2024 en la OCV

 

 

Luego de una larga espera, la Orquesta de Cámara de Valdivia vuelve este próximo jueves 14 de marzo a los escenarios en un concierto titulado Alla Corda, el primero de este año y que dará inicio a la temporada programática del conjunto valdiviano para este año 2024. La instancia se realizará en el Espacio 14K de la Facultad de Ingeniería UACh en Campus Miraflores (General Lagos 2086) a partir de las 19:30 horas y será completamente gratuito.

Alla Corda

El concierto que abrirá la velada del jueves 14 contará con la participación del quinteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de Valdivia compuesto por Felipe Muñoz y Ricardo Acuña en violín, Javier Reyes en viola, David Carrasco en cello y Manuel Arévalo en contrabajo. Dicho ensamble deleitará al público con una serie de 3 piezas de compositores del siglo XVIII y XIX: el quinteto en re mayor Tafelmusik de Luigi Boccherini, el cuarteto n° 3 en la mayor de Robert Schumann y el quinteto n°30 en mi menor de George Onslow.

Este concierto también tendrá una segunda presentación gratuita al día siguiente, el viernes 15 de marzo, también a las 19:30 horas en el tradicional Club de la Unión de Valdivia a un costado de la plaza.

Temporada 2024

La temporada 2024 estará compuesta este año de 12 programas, cada uno con dos presentaciones en distintos espacios. Así mismo, la OCV también ha planificado una serie de 5 programas fuera de temporada, el primero de ellos titulado “El Carnaval de los Animales” que se presentará los días 22 y 23 de marzo, también a las 19:30 horas en el Teatro Regional Cervantes. Para adquirir entradas a estos conciertos ya se encuentran disponibles los tickets a través del sistema Ticketplus para los días viernes 22 y sábado 23. 

Para quienes no puedan asistir a la ceremonia de inauguración de temporada el día jueves 14 de marzo se publicará un suplemento en el diario Austral de la Orquesta de Cámara de Valdivia donde se abordará distintas aristas de la temporada 2024 a través de sus distintos protagonistas. Así mismo, la temporada será publicada en el sitio web www.ocv.cl con todos los detalles sobre entradas, programas, abonos e invitados.

 

Patricio Curihual: Wlachinsky, 20 años de video y foto performance

El Centro de Extensión Los Canelos ha reabierto  - tras el receso universitario - la exposición inaugurada en el mes de enero que permite conocer con mayores elementos la trayectoria de un destacado artista regional. 
 
Hasta el 4 de abril se extiende la exposición "Wlachinsky, 20 años de video y foto performance", del artista Patricio Curihual Bórquez.
Un resumen de las más de 2 décadas de trayectoria de este artista pionero en el sur de Chile en la utilización del performance y espacio público como soporte de sus obras.
Una serie de fotografías en formato mural, como se aprecia en las imágenes, expresan momentos performáticos de amplia expresividad y lecturas libres, trayendo escenarios de lo cotidiano con la presencia de sujetos impactados por su entorno y activos en el color.
 
La exposición se puede visitar de manera gratuita en los siguientes horarios:
Lunes a viernes de 10 a 18 horas en el Centro de Extensión Los Canelos, Yerbas Buenas 181, Valdivia.
 
Durante 2024 la Dirección de Vinculación con el Medio proyecta realizar un ciclo de exposiciones que se sumarán a este inicio del mes lectivo universitario en el entorno del espacio cultural del eje Yungay - Gral. Lagos, zona patrimonial que invita a recorrer la Casa patrimonial Luis Oyarzún (Yungay 800) y el Centro de Extensión Universitaria Los Canelos (Yerbas Buenas 181), que ha mantenido actividad tanto en lo artístico como en temas de divulgación y diálogo sobre temas públicos. El año en curso será el momento además en que este espacio cultural será parte relevante de las conmemoraciones institucionales en los 70 años de la Universidad Austral de Chile.
 
 
 
 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl