Acceso Inclusivo

 

El desarrollo de los ámbitos de Vinculación con el Medio y las áreas de impacto expuestas se lleva a cabo en el marco de una orgánica específica. A grandes rasgos, se cuenta con una Dirección de Vinculación con el Medio, la cual, dependiente de Vicerrectoría Académica, mantiene a su cargo dos Coordinaciones (Científico-Académica y Académica-Artística) y una Oficina de Gestión, Producción y Programación, junto a seis unidades y Programas, cada una de las cuales cuenta con respaldo normativo.

 

Con la entrega de más de 6 mil lentes certificados y actividades territoriales, Explora los Ríos se prepara para el Eclipse del 14 de diciembre

Buscan que el espectáculo natural sea observado y comprendido por la mayor cantidad de habitantes de la región de Los Ríos.

Desde fines del año 2019 el Proyecto Explora de Los Ríos comenzó a planificar actividades para acercar a la comunidad el espectáculo natural del Eclipse Solar Total, el cual se podrá apreciar el día 14 de diciembre con un 100% de cobertura en la parte norte de la Región de Los Ríos. A través de un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones, tanto regionales como nacionales, se han realizado variadas actividades y entrega de materiales relacionados al Eclipse Solar, buscando su conocimiento, comprensión y difusión del evento.

Este camino comenzó en el mes de julio de este año, junto al Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales se realizó el Taller “Astronomía Inclusiva”, dirigido a docentes de la región. En el taller la relatora, Mg. Erika Labbe, Coordinadora de Difusión del centro, trabajó con los y las docentes sobre cómo aprender y representar el eclipse de manera táctil, pensando en personas con algún grado de discapacidad visual. El taller fue el primero de tres dirigidos a personas “formadoras” de otras personas. El segundo taller, dictado por el Dr. Miguel Riquelme de Fundación Cultura Científica, y coorganizado con CECREA Los Ríos, trató sobre la parte teórica del eclipse y la construcción de un modelo sencillo para comprenderlo y explicarlo. Este taller estuvo dirigido a facilitadores/as de los CECREA de Los Ríos y Araucanía, así como también a docentes de la comunidad CECREA. Para finalizar los talleres a formadores/as, se realizó durante noviembre un taller para profesores y profesoras de toda la Región de Los Ríos. Estos talleres fueron muy bien recibidos por la comunidad por el formato interactivo dentro del contexto de virtualidad actual.

A su vez, como una forma de acercar el fenómeno a la comunidad en general, durante los meses de julio y agosto se realizaron charlas y conversatorios sobre la temática. En estas se conversó acerca de qué son los eclipses, su historia, su frecuencia y también acerca de formas seguras de observarlo. Para el Director Regional del Programa Explora de Los Ríos, Ronnie Reyes, es sumamente importante realizar estas actividades de acercamiento de la ciencia a la comunidad, ya que “La naturaleza nos está entregando una oportunidad invaluable, en la que muchas personas tendrán la instancia de presenciar por única vez en su vida un eclipse total de sol como este, por lo que como Explora hemos dedicado nuestros esfuerzos durante todo el año, a informar a la comunidad sobre cómo disfrutar de la mejor manera y de una forma segura, este eclipse junto a su familia.”

Entrega de Lentes Certificados 

Parte fundamental del despliegue territorial de Explora Los Ríos ha sido la entrega de más de 6 mil lentes para poder ver el eclipse, los que hasta ahora se han distribuido en las comunas de Lanco, Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Mariquina. Parte de estos lentes fueron adquiridos por el Proyecto junto a una colaboración con el Observatorio Alma, y el 50% del total de lentes fueron donados por el Observatorio Europeo Austral (ESO por su sigla en inglés). En particular, en la comuna de Panguipulli, junto con la entrega de lentes se distribuyeron 800 ejemplares del libro “Bruno y los eclipses” y 150 de “Bruno y la Luz”. Estos libros fueron donados junto a 1000 lentes de eclipse por el programa ObservaMAS del Instituto Milenio de Astrofísica-MAS. Estudiantes de las escuelas rurales municipales de Panguipulli pudieron recibir estos materiales, a través de la distribución del programa Aprende en Casa de la SEREMI de Educación de la Región de Los Ríos.

Al respecto, la directora del MAS, Dra. Manuela Zoccali, aseguró que "Desde un principio, con el primer libro llamado Bruno y el Big Bang, apoyamos este proyecto, porque nos parece importante explicar ciencias a los niños con palabras simples y con una historia divertida. El apoyo del MAS hizo posible que el libro llegara gratis a muchos niños. Ahora nos pareció aún más importante difundir esta nueva edición, Bruno y Los Eclipses, ya que este hermoso fenómeno va a estimular mucho la curiosidad de los menores" finalizó.

Por otro lado, la fundación Dedoscopio, junto a diversas instituciones colaboradoras, logró la construcción de 140 kits inclusivos “Eclipse Curioso”, los cuales están siendo distribuidos en las zonas de umbra de las Regiones de Araucanía y Los Ríos. En esta última, con apoyo logístico del Proyecto Explora, se ha hecho llegar 13 kits a personas de la ciudad de Panguipulli, y Dedoscopio se encuentra preparando un taller para explicar el uso de los materiales y resolver dudas.

Cabe destacar que las diferentes actividades realizadas por el Proyecto Explora Los Ríos, así como la distribución de material educativo, se han llevado a cabo a través de colaboraciones y en coordinación con diferentes instituciones, tanto gubernamentales como independientes. como son: la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Fundación Cultura Científica, Dedoscopio, Observatorio Alma, Observatorio Europeo Austral (ESO), SEREMI de Educación, entre otras alianzas.

Por Comunicaciones PAR Explora.

Este viernes se realizará la edición virtual del 4° Encuentro de Aviturismo en los Mares del Sur

Actividad organizada por el Club Austral Birding y el Instituto de Turismo de la UACh, es abierta a la comunidad y espera reunir a expertos y aficionados de Chile y el mundo. 

Para este viernes 2 de octubre y de manera virtual, está programado el 4° Encuentro de Aviturismo en los Mares del Sur “Una oportunidad para la conservación y el desarrollo sostenible”, el cual es organizado por el Club de Aviturismo y Conservación “Austral Birding” perteneciente al Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. 

La actividad -que es abierta a la comunidad y se desarrollará a través de la plataforma Zoom- tiene por objetivo reunir a aficionados y expertos en aviturismo, a conversar acerca de la observación de aves como herramienta para la conservación del patrimonio natural.  Esta vez, dada la Pandemia de Covid-19 y las medidas de distanciamiento social, se realizará por primera vez en modalidad online, permitiendo la participación de interesados de todo Chile y el mundo.  

Los invitados para esta nueva versión serán los expertos de Far South Expeditions, Claudio Vidal que expondrá sobre aves pelágicas de las costas del sur de Chile y las potencialidades de la costa valdiviana, además de Enrique Couve quien ofrecerá la charla “Albatros, Errantes del Océano Austral” y al mismo tiempo lanzará el libro “Albatros”. 

También participará el biólogo argentino y Fundador de “Buenos Días Birding”, Horacio Matarasso quien hablará sobre aves migratorias del sur austral; el director ejecutivo de la ONG “Conectar para Conservar”, Alfredo Almonacid, que abordará la importancia de las áreas marinas costeras para la Región de Los Ríos; y el académico del Instituto de Turismo y Presidente de Austral Birding,  profesor Edgardo Oyarzún, quien enfocará su presentación al aviturismo en los mares del sur como oportunidad para conservación y el desarrollo.  

Según explicaron desde el equipo organizador, esta cuarta versión del evento se enmarca en un ciclo de actividades online que se lanzaron en junio de este año con el fin de potenciar el conocimiento sobre las aves incluso sin poder salir a buscarlas en terreno. En ese contexto, hasta la fecha se han desarrollado charlas y talleres virtuales, además del concurso fotográfico “Pajareando desde Casa” cuyos resultados se darán a conocer durante el desarrollo del Encuentro. 

En tanto, las coordenadas para quienes quieran participar de la actividad se podrán conocer enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde donde se les enviará el Link de acceso para conectarse a partir de las 18:00 horas del viernes 2.  

Por comunicaciones FACEA UACh.

Prototipo de contador electrónico de pasajeros debutará en auto 100% eléctrico

Empresa SAESA aportó automóvil para instalar el sistema y concluir las pruebas de campo del proyecto FIC Sistema de Recorrido Dirigido (SRD).

En instalaciones de la empresa de distribución de energía SAESA, en Valdivia, se concretó el aporte de un vehículo 100% eléctrico para la implementación del proyecto de Sistema de Recorrido Dirigido (SRD) que está llevando a cabo el equipo liderado por el académico Dr. José Mardones, del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile, y que cuenta con fondos del Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través de su programa Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Dicho proyecto, que promete modificar el funcionamiento del transporte público de taxis colectivos de Valdivia por medio de un contador electrónico de pasajeros, ha debido buscar solución a los impedimentos logísticos causados por la llegada del Covid-19 como, por ejemplo, el cese de actividades de la línea de taxi colectivos con los que se iba a implementar este novedoso prototipo.

“El proyecto FIC 17-44 SRD ha debido adaptar su implementación debido a que, justo durante el período de prueba piloto del sistema en tres taxis colectivos, se produjeron dos eventos que impidieron que éste se siga desarrollando: el estallido social de octubre de 2019 y el confinamiento por la pandemia a partir del 15 de marzo de 2020. Estos hechos propiciaron que los propietarios de los vehículos decidieran trabajar a mínima capacidad primero, para luego no salir a realizar sus recorridos”, comentó el Director del proyecto SRD, José Mardones.

Gracias a gestiones del equipo del proyecto SRD, y al oportuno y gentil ofrecimiento de SAESA, pronto se podrá ver el primer vehículo con el prototipo de contador de electrónico recorriendo las calles de Valdivia para su fase piloto.

“Nosotros como compañía estamos orgullosos, felices y comprometidos en poder apoyar al departamento de innovación de la UACh en este proyecto, donde quieren potenciar la tecnología y la electromovilidad en la Región de Los Ríos. Como empresa, uno de nuestros objetivos es mantener la calidad y continuidad del suministro eléctrico, y sin duda, con ellos también buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, y sin duda buscamos mejorar el transporte y el transporte público, para toda nuestra ciudad, por esta razón, estamos expectantes de poder conocer lo que proceda después de esta investigación, de la prueba de este equipo, que también ayudará a los trabajadores del transporte en su seguridad”, señaló Camila Trujillo, jefa de Servicio de SAESA, Región de Los Ríos.

Una vez hechos los acercamientos entre el equipo detrás del proyecto de Sistema de Recorrido Dirigido y la empresa SAESA, esta última se comprometió a ceder un automóvil 100% eléctrico para que se pueda montar el sistema en él y concluir las pruebas de campo que se estaban desarrollando.

El ejemplar ofrecido es un Hyundai Ioniq que se recarga, dependiendo del cargador, entre 3 y 12 horas, lo que permite una autonomía de hasta 200 kilómetros. La velocidad máxima que alcanza este modelo, en tanto, es de 165 km/hr., siendo el auto eléctrico más rápido en la actualidad.

De igual manera, también se está analizando el escenario de que cuando se incorporen dos nuevos vehículos eléctricos al parque de taxis colectivos de Valdivia, ambos puedan sumarse a llevar instalado el sistema.

Nota disponible en www.diario.uach.cl 

Información de prensa Facultad de Ingeniería UACh.

Radio UACh celebrará 61° aniversario con foro sobre el rol de las emisoras universitarias

La Radio de la Universidad Austral de Chile fija el inicio de sus actividades el 28 de agosto de 1959, tras la formalización que dio la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE) a las actividades experimentales que realizaba un grupo de profesores y estudiantes.

En sus más de seis décadas, Radio UACh ha tenido distintos enfoques de programación y dirección, siendo liderada en la actualidad por el periodista, egresado de nuestra casa de estudios, Miguel Millar.

Para conmemorar los 61 años desde su creación, se ha organizado un panel de conversación junto a directores y directoras de otras emisoras universitarias y académicos/as del área de la comunicación, quienes se reunirán en la jornada El siglo de la Radio Universitaria, actividad que se llevará a cabo el viernes 28 de agosto a las 19.00 hrs. a través de Facebook Live y YouTube de Radio UACh, además de la señal 90.1 FM (en Valdivia).

Esta actividad será conducida por el Director de Radio UACh, Miguel Millar, junto al periodista Víctor Godoi. Participarán, además, los directores/as de Radio USACH, Marcelo Alvarado, de Radio Universidad de Concepción, Karen Candia, y de Radio Valentín Letelier de la U. de Valparaíso, David Carrillo.

Junto a ellos estarán los académicos María Soledad Segura (Universidad Nacional de Córdoba), Juan Domingo Ramírez (Instituto de Comunicación Social de la UACh) y Ximena Orchard (Universidad Alberto Hurtado).

El 61° aniversario de Radio UACh se produce en circunstancias en que cabe la pregunta acerca de la vigencia de la radiodifusión como parte constitutiva de la extensión universitaria y de la vinculación de nuestras universidades con su entorno. Así, la jornada busca ser a la vez espacio de reflexión y sistematización de este tipo de interrogantes y eventuales respuestas.

Por otra parte, la puesta al aire de Radio UACh se produjo en lo que los organizadores de esta jornada llaman un momento fundacional de la radiodifusión universitaria: Radio USACH y Radio Universidad de Concepción, además de la propia Radio UACh, inician sus actividades en 1959, mientras que Radio Valentín Letelier de la UV lo hace en 1961.

Se trataría de lecturas compartidas de los impulsores de estos proyectos respecto de las oportunidades tecnológicas, de la responsabilidad con sus territorios –tres son de regiones fuera de la Metropolitana– y de las posibilidades de las instituciones que las vieron nacer.

De esta manera, la jornada será un intercambio de experiencias de cara a los próximos 40 años y los desafíos del presente y futuro: el inminente apagón analógico, la llegada del 5G, el ciclo de protestas ciudadanas, el cambio constitucional, las expectativas sociales en torno a la educación superior y el creciente protagonismo de la vinculación en los procesos universitarios.

Historia

Bajo el nombre de la institución que la albergó en sus inicios, Radio Universidad Austral de Chile iniciaba de manera oficial sus transmisiones en 1959 al alero de la ex Universidad Técnica del Estado. La formalización de la radioemisora se producía tras dos años de actividades radiofónicas experimentales que llevaban a cabo profesores y estudiantes.

Por Damian Munizaga, RRPP UACh.

DAE inicia apoyo a la salud mental en tiempos de COVID-19 para Comunidad Estudiantil UACh

Se acordó mantener una parrilla de charlas y talleres mensualmente para posibilitar una cobertura más amplia con apoyo complementario a las y los estudiantes que lo requieran, mientras se implementan otras acciones de más largo plazo.

Tras el brote del COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales, las Sedes y Campus de la UACh, lideradas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, han iniciado un trabajo conjunto para cubrir las diversas necesidades en salud mental para todos/as los/as estudiantes de la casa de estudios.

Además de la modalidad de telesalud que se ha implementado, desde los equipos de trabajo surgió la necesidad de apoyar a las y los estudiantes a través de charlas y talleres que les permitan desarrollar habilidades para conducir de manera exitosa sus relaciones familiares, trastornos de ansiedad o carencias de acompañamiento en períodos de cuarentena.

De forma paralela, los equipos de nivel central de Valdivia, Sede Puerto Montt, Campus Patagonia y Campo Clínico Osorno, en conjunto con la Mesa de Salud Mental y la Alianza Chilena contra la Depresión, han trabajado para establecer lineamientos institucionales en telepsicología, a fin de abordar tratamientos grupales e individuales, manejo de riesgo suicida e intervención en crisis. Lo anterior, considerando las potencialidades de cada Campus/Sede y buscando contribuir, de manera coordinada, con soluciones ante los requerimientos y demanda estudiantil.

La Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles, destacó que “es una oportunidad en tiempos de crisis poder acordar criterios generales, pero a la vez por sedes y campus que recojan las particularidades de cada contexto, necesarias para el apoyo y acompañamiento”.

Tras las diversas reuniones de planificación, discusión de metodologías y protocolos de atención, se acordó mantener una parrilla de charlas y talleres mensualmente para posibilitar una cobertura más amplia con apoyo complementario a las y los estudiantes que lo requieran, mientras se implementan otras acciones de más largo plazo.

Al respecto, la encargada de Bienestar de la Sede Puerto Montt, Reni Montt, manifestó que “el poder realizar este trabajo conjunto nos ha permitido conocer en mayor profundidad las fortalezas y oportunidades de cada Sede y Campus y así poder potenciar al máximo las capacidades instaladas de los profesionales de los equipos”.

Además, agregó que “nuestro objetivo es cubrir las necesidades de salud mental que tienen los estudiantes y también adelantarnos a nuevas inquietudes que puedan surgir debido a la situación sanitaria. El trabajo realizado a través de la telepsicología y talleres en línea nos ha permitido llegar a un número mayor de estudiantes que pueden acceder a apoyo psicológico a distancia”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Reyes, Director del Campus Patagonia, agregó que “vemos en esta iniciativa un apoyo concreto a nuestros estudiantes, quienes tradicionalmente han contado con menos acceso a este tipo de soportes. Asimismo, valoro muy positivamente el uso de las tecnologías de comunicación, que han permitido una coordinación más efectiva entre nuestras Sedes y Campus, lo que se ha concretado en la homologación de beneficios para todos nuestros estudiantes”.

En concreto, los talleres iniciales, a cargo de distintos profesionales de la salud mental son:

 Charla “Relaciones familiares en cuarentena”

Viernes17 de abril, a las 16:00 hrs.

A través de Zoom

ID: 835 6648 7623

Clave: 071373

Charla Mindfulness

Miércoles 23 de abril, a las 16:00 hrs.

Datos de conexión serán informados oportunamente.

Por Camila Jaramillo, periodista DAE.