AndesVolt, empresa asociada a Allware, es parte de la instalación de la primera planta de energía renovable en Territorio Chileno-Antártico.

 

 

Desde la sustentabilidad e innovación existen múltiples desafíos en cuanto al impacto que puede generar en el medioambiente la transición energética. En torno a esa premisa- y para aportar en la protección de la biodiversidad y generar acciones contra el cambio climático- en Valdivia se desarrolla un proyecto que es pionero al instalar la primera planta de energía renovable en el Territorio Chileno-Antártico. Iniciativa colaborativa que es liderada por AndesVolt y Saesa Innova, con el apoyo de la Armada de Chile y CORFO. 

 

En una primera etapa y para proporcionar energía limpia y sostenible al Refugio de la Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat -la primera Base en territorio chileno desde 1947- se implementa un sistema de energía solar, eólica y de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS), que dentro de los beneficios reducirá en un 50% el consumo de combustible. 

 

Nelson Soto, socio fundador de Allware e Ingeniero Civil Informático Alumni UACh, indica que “este piloto con multifuente de energía es un nuevo hito para la empresa. La idea es generar la tecnología que soporte el clima extremo de la Antártica y luego -saliendo todo bien- escalarlo a la Base completa”, dijo. 

 

“Es pionero en el sentido de integrar tecnologías existentes y desarrollar una capa tecnológica propia, la parte electrónica, que permita soportar la posición geográfica, tanto por su clima como por su lejanía, a través de tecnología que de forma remota nos permitirá acceder y monitorear este sistema”, subrayó. Microrred que como señala Claudia Hermosilla, Jefe de Desarrollo de Proyectos y Negocios AndesVolt e Ingeniera Civil Informática Alumni UACh, involucra diversos desafíos. “Estamos trabajando con un equipo de distintas áreas de la ingeniería, comenzamos con el diseño, la fabricación de los equipamientos, luego con simulaciones y finalmente con el ensamble, para luego en una última etapa poder llevarlos a la Antártica e instalarlos”, señaló.  

 

“El aporte al medioambiente es bien significativo al permitir desplazar el consumo de combustible, dado las emisiones contaminantes y sobre todo en este ambiente tan prístino, contribuyendo, en este sentido, a la descarbonización, contando con un aerogenerador, paneles fotovoltaicos y almacenamiento en baterías de litio”, detalló Hermosilla.

 

Experiencia Alumni

 

Jaime Manzano, Ingeniero Civil Electrónico Alumni UACh y Jefe de Proyecto de AndesVolt, es el nexo entre las distintas áreas, como la mecánica, informática y electrónica, estando atento a diario de las situaciones complejas que puedan surgir. “Primero se determina la problemática, luego cuál es la mejor solución y en función de aquello se hace un diseño eléctrico-electrónico, para ejecutarlo al pie de la letra cumpliendo con las características específicas, ya sea de temperatura, energía y protección. En definitiva, se van tomando decisiones diarias y se busca cumplir con el cronograma y planificación”.

 

“La empatía es fundamental para trabajar en estas distintas situaciones y creo que es un sello de los profesionales del sur, con plazos bien acotados y proyectos desafiantes. El que seamos la mayoría egresados y egresadas de la Universidad Austral de Chile habla bien del conocimiento proporcionado”, añadió. 

 

“Estoy orgulloso de ser parte de un equipo tan profesional y que desde la Región de Los Ríos se pueda desarrollar tecnología de vanguardia al nivel -por ejemplo- de países como Estados Unidos, Alemania, Japón y China”, remarcó. 

 

En el diseño, montaje y traslado del equipamiento participan otros Alumni UACh, como el Ingeniero Civil Electrónico Joaquín Navarro. “Entré a trabajar en octubre del año pasado y me titulé en junio de este 2023 y desde ahí me he desempeñado como ingeniero de proyectos, trabajando actualmente en un BESS, de almacenamiento de energía para la Antártica, siendo un trabajo multidisciplinario bastante grande, con quienes están en el taller y laboratorio, lo que es una ventaja para mi desarrollo profesional”, comentó. 

 

Asimismo, el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica UACh, Ivo Silva, por estos días centra su labor en verificar el correcto funcionamiento de los equipos electrónicos. “Participar de este proyecto tiene un gran impacto a nivel profesional por el conocimiento y las habilidades que puedo obtener. Además, no hay muchas empresas que se dediquen a hacer esto y es una gran oportunidad que exista una empresa de esta índole en Valdivia, en ámbito de la electrónica y energías renovables, que es básicamente lo nuevo que se está generando en Chile”, expresó.

 

Cabe mencionar que, el gerente Técnico de Andesvolt, David Ulloa, es docente UACh y Alumni de Ingeniería Civil Electrónica, quien actualmente se encuentra cumpliendo labores de diseño y supervisión en la Antártica.

 

Proyectos Hito

 

Uno de los hitos anteriores de AndesVolt fue la fabricación de ventiladores mecánicos, usados en pacientes con Covid-19. De igual forma, Allware ha tenido distintas experiencias relevantes en instalación de sistemas BESS, principalmente, en localidades de Chiloé que trabajan sincronizados con generadores diésel en las centrales de generación eléctrica y en otras zonas de la Región de Los Lagos con sistemas de respaldo eléctrico, conectados a la red para proporcionar energía a los hogares ante cortes del suministro eléctrico. 

Pie de foto

-La microrred en la Antártica será monitoreada y telecomandada desde Valdivia.

 

-En la fotografía de izquierda a derecha: Cristopher Nuñez (Andesvolt), David Ulloa (Andesvolt) y Marco Cárdenas (Saesa Innova).

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl