Acceso Inclusivo

La Dirección de Vinculación con el Medio depende de la Vicerrectoría Académica. Sus funciones son las de i) Planificar y coordinar el desarrollo del área, procurando su relación con las áreas de docencia e investigación; ii) Implementar instancias y mecanismos de articulación interna que fomenten y perfeccionen el desarrollo del área; iii) Generar y participar en instancias y mecanismos de interacción con el medio externo; iv) Sistematizar y evaluar resultados y contribuciones del área; v) Comunicar resultados y acciones a la comunidad.

La orgánica que comprende esta Dirección fue sancionada el 2007 y se organizó en departamentos y unidades especializadas. Sin embargo, ésta se ha visto transformada en el tiempo, producto de la creación de nuevas unidades, programas y áreas, atendiendo al aumento y diversificación de los requerimientos propios del ámbito de Vinculación con el Medio. Actualmente, forman parte de la Dirección, el Departamento de Vinculación Científico Académico del que depende el Programa PAR Explora UACh Los Ríos; el Departamento de Vinculación Artístico Cultural del que dependen el Cine Club y los elencos Ballet Folklórico UACh (BAFUACh) y Coro Universitario; el Museo de Arte Contemporáneo; el área de Estudios y Seguimiento; el área de Comunicaciones y Gestión de la que depende la Radio UACh y recientemente el desarrollo de la plataforma digital de transmisión audiovisual a través de la señal de cable 52 (SD) y 843 (HD) de Telefónica del Sur; las Unidades de Vinculación con Egresados y Responsabilidad Social; la Editorial Universidad Austral de Chile;  el Programa Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial; y el Programa Centro de Emprendizaje.

ACCIONA un fuerte compromiso desde Vinculación con el Medio UACh

 

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral ejecutó por segundo año el Programa ACCIONA en la Región. Esto a partir de un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Acciona es un programa de educación artística para centros educacionales de alta vulnerabilidad social, cuenta con una metodología de proyectos artísticos culturales en aula donde los estudiantes conocen, reflexionan y crean a partir de la experiencia artística. El proyecto mantiene conexión con 36 establecimiento, en su mayoría del sector rural y un trabajo pedagógico desde 1° básico hasta 4° medio. ACCIONA nace el 2011, pero tenía una historia previa como programa “Ocupa” en el año 2007, la diferencia principal es pasar de la lógica de taller, a la lógica de proyecto, es decir, que no son solo actividades extraprogramáticas, si no que se integrada al currículum, no sólo se trata de aprender, sino que son proyectos con objetivos específicos, donde se trabaja una temática específica, a través de una metodología artística, que busca contribuir a una problemática que es revaluada  con profesores y niños.

Componentes de ACCIONA

El proyecto, es el alma, el corazón del programa y consiste en la ejecución de proyectos artísticos culturales por parte de artistas educadores en distintas escuelas de la región de Los Ríos, en este caso más de 30 establecimientos. El programa, comienza diagnosticando, investigando y evaluando la situación académica y social del establecimiento. Generando así un plan de trabajo artístico cultural que refuerce los conocimientos de los alumnos en trabajo presencial en aula.

A lo largo de estos proyectos, los artistas educadores trabajan en duplas con las docentes para definir la temática que se va abordar, primero hay una definición por parte del ministerio y la universidad, una conversación con las respectivas escuelas donde se define la disciplina artística que se va abordar y qué asignatura abordará el proyecto. Después de la decisión de que artista trabajara con la escuela y luego en conversación con la docente dupla se empieza a definir las características de los proyectos, en algunos casos hay una importante participación de niñas y niños.

En cuanto a la Formación, ACCIONA pone a disposición distintos ámbitos del conocimiento para fortalecer a los artistas educadores. Buscando co-diseñar en un espacio colaborativo entre el proyecto e involucrados, coordinar respuestas para las preguntas que nazcan a medida que avanza el proceso formativo, así implementar acciones que mejoren el proyecto y evaluar el proceso. Este componente está dirigido a los y las artistas educadores, tiene como objetivo fortalecer competencias complementarias a la misma esencia de los proyectos, ejemplo taller de manejo de emociones. Este año 2022 en conversación con el ministerio, se trabajó con un equipo especializado, un núcleo de investigación en educación artísticas, se trabajó en diagnóstico, ejecución y evaluación de proyectos artísticos en el aula, esos tres elementos se abordaron este año ligado estrechamente con el componente del proyecto.

La Asistencia Técnica, a su vez, está dirigido a directoras, directores, jefas/es de Unidades Técnico Pedagógicas, docentes de diferentes niveles educativos y asignaturas, y colaboradores/as de la comunidad educativa que estén interesadas/os en el desarrollo de las artes y la cultura. Solo tres escuelas forman parte del componente de asistencia técnica, se trata de escuelas que tienen un particular interés en integrar la educación artística a sus currículum y la asistencia tiene que ver con cómo apoyar a estas escuelas con este interés. 

Finalmente, la Mediación, busca generar encuentros entre estudiantes y diversas manifestaciones artístico - culturales. Desarrollando experiencias educativas que permitan el aprendizaje, fomentar la apreciación artística - cultural, valorar y reconocer nuestra cultura local y ampliar las posibilidades de participación. Ejecutado por equipos educativos del ámbito no formal, pertenecientes a organizaciones culturales, y co-diseñado en línea con las directrices del componente, ACCIONA Mediación busca robustecer el vínculo entre espacios, organismos culturales y las escuelas.

Cristóbal Urrutia quien coordina esta labor desde la Dirección de Vinculación con el Medio, destacó que “como institución existen conjuntos y unidades propias que desarrollan un componente muy fuerte de vinculación con el medio en el caso del ballet, el coro, la orquesta o el cine club. Este componente viene a completar la experiencia que tienen los niños y niñas en tanto cultores, cuando ellos están ejecutando un proyecto, ellos son cultores, ellos están con sus propias cabezas participando activamente en el desarrollo del proyecto, ellos pintan, ellos fotografían y graban los videos, ellos van tomando participación, ellos son los protagonistas. Viven el arte en tanto cultores y eso se debe complementar de forma orgánica, con la experiencia de auditor que es la experiencia que la mayoría vamos a tener, así tienen esa experiencia de entender las diferentes disciplinas artísticas y que tengan la herramienta para disfrutar el arte”.

Sobre las proyecciones en la nueva etapa, agregó que “la Dirección de Vinculación con el Medio también asume el desafío del programa ACCIONA 2023 existiendo una serie de desafíos para esta unidad como es ir creciendo a una ejecución más estable, que se transforme en un programa en todo el sentido de la palabra, que tenga plena continuidad, un equipo permanente que esté trabajando en el desarrollo de programa y no solamente en ejecutar las tareas concretas que piden los lineamientos centrales, sino que se pueda estar trabajando a nivel regional”. 

 

Mayor información sobre el Programa ACCIONA se puede revisar en https://www.cultura.gob.cl/educacion-artistica/acciona/ 

Orquesta de Cámara de Valdivia realiza nutrida agenda de conciertos en Enero

La Orquesta de Cámara de Valdivia mantiene activa una nutrida agenda de conciertos para el mes de enero de 2023, los que se iniciaron el día 7 con el “Concierto en Los Canelos” donde acudieron gran cantidad de personas quienes disfrutaron de un nutrido repertorio. Posteriormente el día 13 de Enero se realizó el concierto “Schubertiade”, en el Teatro Cervantes donde los asistentes pudieron disfrutar de la obra Octeto en fa mayor, D. 803, una de las principales obras de cámara de Franz Schubert.

 

"Sueño de una noche de verano" a realizarse el día viernes 20 en la Iglesia San Francisco a las 20:00 hrs y el día sábado 21 en el Campus Los Canelos. Ambos conciertos serán dirigidos por el Director Musical de la OCV, Rodolfo Fischer, quien recientemente se presentara junto con la Orquesta de Cámara de Chile en la ciudad de Santiago. Finalmente, para el día 27 de Enero está programado el cierre de los conciertos de verano con el concierto "Melodías del mundo" en la Iglesia San Francisco 20:00 hrs.

 

Todos éstos tienen entrada gratuita sin embargo, se ha promovido ingresar a éstos llevando tapas de botella y pilas usadas para continuar reforzando la iniciativa “OCV Sustentable”, línea de trabajo que se inició en el 2022 y que continuará durante el presente año.

 

La Directora Ejecutiva de la OCV Dominique Thomann, realizó una invitación para asistirá los próximos conciertos de la Orquesta de Cámara, señalando: “Ha sido una gran experiencia el poder compartir en los conciertos de verano con tantas audiencias diversas, pero que tienen en común el querer aportar un granito desde el sur austral a la sustentabilidad de la ciudad y región por medio de traer sus residuos reciclables”.

 

“El día 26 de enero se celebrará el Día de la educación ambiental y como OCV esperamos que estas pequeñas acciones contribuyan a generar entusiasmo y motivación en nuestras audiencias para seguir aprendiendo sobre las temáticas ambientales que nos involucran a todos. No es casualidad tampoco que el día 24 de enero tengamos nuestra primera capacitación sobre manejo de residuos con la Unidad de Gestion Ambiental de la UACh, con todos los miembros de la Orquesta. Esto además, marcará el inicio del camino de formación que estaremos realizando durante este año marcado por la sustentabilidad”, finalizó.

Admisión 2023: ¿Cómo matricularte en la UACh?

 

Todos los postulantes seleccionados para matricularse en el primer periodo deben hacerlo durante los días 18, 19 y 20 de enero hasta las 18.30 hrs.

Ver instrucciones de matrícula proceso de admisión 2023.

 

Luego de las postulaciones la espera finalizará el martes 17 de enero a las 12.00 hrs. cuando se publique el resultado de selección en el portal de la Universidad Austral de Chile www.uach.cl

Teniendo estos resultados, el alumno podrá matricularse en la carrera UACh de su preferencia. La matrícula se realizará en modalidad online accediendo al portal http://www.uach.cl y proceder según corresponda: estudiantes preseleccionados con gratuidad, matrícula Beca Vocación de Profesor (BVP) y pago de matrículas online con tarjetas bancarias de crédito o débito.

Una vez pagada la matrícula, el estudiante deberá descargar “Pagaré de Arancel”, el cual debe ser firmado ante notario junto a su aval o codeudor y “Autorización uso interno de datos personales” (no requiere ser firmado ante notario público).

El estudiante debe remitir ambos documentos en sobre cerrado con todos sus datos como referencia a: Departamento de Cobranza y Control de Matrícula, Universidad Austral de Chile, Independencia 631, Valdivia.

Si el estudiante presenta dificultades para matricularse vía online puede dirigirse a los centros de atención de matrícula dispuestos en cada sede o campus.

Valdivia:
Edificio Emilio Pugin, Campus Isla Teja. 18 al 22 de enero.
Edificio 7000, Campus Miraflores. 18, 19 y 20 de enero.

Puerto Montt:
Gimnasio Central, Campus Pelluco. 19 al 22 de enero.

Coyhaique:
Calle Cochrane N°335, Oficina Central Coyhaique. 18 al 22 de enero.

El valor de matrícula y de los aranceles de las carreras serán informados en la página web www.uach.cl

Mientras que el inicio de clases será informado oportunamente a través de la misma web.

Ya están los resultados del 1er Concurso Ciencia Comunitaria Ocho proyectos fueron seleccionados

 

El “1er Concurso Ciencia Comunitaria” organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh da a conocer los resultados de los proyectos ganadores. Se trata de un total de ocho proyectos seleccionados cuyos temas son muy variados, aunque la mayoría de ellos ponen su foco en medioambiente y ecosistemas.  

 

Ha sido muy gratificante el resultado de este primer concurso. Recibimos propuestas muy diversas, desde campos netamente científicos como la elaboración de aceites, hasta proyectos sociales como el tema de diversidad de género. Puedo decir que, como primer llamado el balance es muy positivo, ya que el interés de trabajar en conjunto con las comunidades está vigente.”, señala la Dra. Nicole Colin M. del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh, una de las impulsoras y evaluadoras del Concurso.  

 

Este concurso, que es parte del proyecto AUS2195: Fortalecimiento de la Comunicación Social del Conocimiento en la UACh que lleva la Dirección de VcM, tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación que aborden problemáticas que provengan desde las comunidades y tuvo su lanzamiento el pasado 23 de noviembre de 2022 en la Casa Luis Oyarzun (Yungay 800).  

 

Este tipo de iniciativa es fundamental para acercar la ciencia a la solución concreta de problemáticas sociales. La ciencia no puede estar fuera del alcance del común de la población. Algo positivo del estallido social, es que varias y varios científicos visualizamos eso y estamos generando un cambio de paradigma. Creo que es nuestro deber ético estar al servicio de la sociedad, sobre todo porque los recursos para hacer investigación vienen mayormente del Estado y de los impuestos que todas y todos pagamos, por lo cual debemos trabajar desde, con y para la sociedad. También me gustaría que, para la siguiente versión, diéramos un paso más en involucrar preguntas de investigación en co-creación con las comunidades”, agrega la Dra. Colin.  

 

La convocatoria estuvo dirigida a investigadores/as con sus estudiantes tesistas de pre y/o post grado y organizaciones comunitarias y sus proyectos pueden abordar todas las disciplinas, toda investigación y creación artística y son válidos para las sedes de Valdivia y Puerto Montt, Campus Osorno y Patagonia con el fin de trabajar desde un enfoque multi, inter o transdisciplinario.  

 

El próximo miércoles 25 de enero a las 11.00 horas, se realizarán tanto la firma de convenio como la inducción - de manera presencial - en Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, para que los equipos puedan iniciar la ejecución de sus iniciativas.  

 

 

PROYECTOS SELECCIONADOS:  

NOMBRE PROYECTO 

 

RESPONSIBLE 

CO-RESPONSABLE 

FACULTADES/SEDE 

 

Ecos del humedal: evaluando estrategias de comunicación para la conservación del Santuario Angachilla 

Carolina Bruna 

Marcela Márquez 

 

Facultad de Filosofía y Humanidades- Centro de Humedales Río Cruces 

Las plantaciones amenazan a la montaña": Comprendiendo las transformaciones del paisaje biocultural a partir de la actividad forestal y sus implicancias para las comunidades locales de Melipeuco 

Carla Marchant 

Yerko Monje  

 

 

Facultad de Ciencias - Facultad de Filosofía y Humanidades 

 

Vida en el río: monitoreo participativo de la comunidad de pescadores en el río Puelo 

 

Pablo Fierro 

Carla Fierro 

 

Facultad de Ciencias - Sede Puerto Montt 

Una mirada inclusiva bajo el oleaje: valorando el ecosistema marino junto a la comunidad y escuelas costeras 

 

Marta Silva 

Paola Vera 

 

Facultad de Filosofía y Humanidades  

Facultad de Ciencias 

Impacto socioemocional y estilos de comunicación de cuidadoras de personas con Enfermedad de Parkinson de la Agrupación Cuesta Arriba de Puerto Varas: Insumos para el desarrollo de un protocolo de intervención en autocuidado y contribución hacia la implementación de una red local de apoyos y cuidados.   

 

René Gallardo 

Sara González 

 

 

 

Sede Puerto Montt 

 

 

 

Estrategia de transferencia científica para la capacitación de la ciudadanía fortaleciendo la correcta eliminación de desechos derivados de aceites vegetales 

Javier Martínez 

Caroline Silva 

 

Facultad de Ciencias - Facultad de Ciencias de la Ingeniería 

Jornadas de educación sexual integral con perspectiva de género: Uach y Valdiversa para las comunidades. 

 

Cynthia Vergara 

Dámaso Rabanal 

 

Facultad de Medicina - Facultad de Filosofía y Humanidades 

Evaluación del patrimonio geológico de la comuna de Los Lagos para promover el desarrollo local a través del turismo, la educación y la conservación. 

 

 

Manuel Schilling 

Edgardo Oyarzún 

 

 

Facultad de Ciencias - Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 

 

Revisa el listado completo de las postulaciones aquí (link al listado con puntajes) 

 

 

Isla Queja de Daniela Senn: Vida, pasión y pellejerías de una joven universitaria

 Columna de Gonzalo Schwenke- El Desconcierto

Daniela Senn ofrece un personaje redondo, orgánico y móvil, que dará la cara ante la incomodidad que le generan sus interlocutores y sus múltiples modos de intentar pasarle por encima.

Tras publicar el libro de poemas En extinción (Editorial Lingua Quiltra, 2008) y la revista El Megáfono (2005-2009), junto al colectivo del mismo nombre, Daniela Senn (Santiago, 1986) lanza su primera novela, Isla Queja (Editorial Cocorocoq, 2022). En esta edición, la poeta y antropóloga, recuerda su experiencia vital al servicio de la autoficción.

La estrategia pareciera buscar mayor conexión con el lector/la lectora a través de un personaje femenino que imprime sus vivencias: las pellejerías siendo universitaria, el reconocimiento del miedo a las lavadoras, el embelesamiento por un intelectual, los cambios de estilo de vida y gustos musicales (hay un código QR para difundir una lista de música de la autora). Lo anterior, nos permite leer con mayor aceptación un juicio ácido sobre la cotidianidad local.

Uno de los puntos altos de la historia es la forma cómo eslóganes comerciales como la “magia del sur” y/o “Valdivia, la perla del sur” se ven destronados. En este mismo sentido, ocurre con los estereotipos que tienen los europeos de los latinos que nos creen una cultura exótica y de reciente civilización, es decir, medianamente bárbaros. Mientras ellos nos miran de esta manera, acá hay una nostalgia patrimonial por la cultura de la colonia blanca en Valdivia que los sitúa de lo que tenemos.

La joven de iniciales “D. S.” se enfrenta a distintos niveles de violencias, algunas sutiles y otras groseras, ya sea de clase, misóginas o racismos. Sin embargo, la estudiante de Antropología en la universidad del sur utiliza la clave cultural de la sátira para mantener un ojo crítico en las ciudades y las culturas donde se desenvuelve. Así lo asegura la narradora en primera persona: “Pensaba que los poetas eran lo peor, pero, lo cierto es que ellos apenas me iban a abrir los ojos. El camino estaba recién empezando”.

Además, entiende y juzga la la precaria situación de vivienda para universitarios y la evolución del patrimonio alemán que ha mantenido la comunidad valdiviana: “Las ciudades universitarias inventan maneras de cobijar a toda su joven población flotante de bajas expectativas y Valdivia, un centro de aspiración europea que buscaba hacer las paces con su presente en decadencia, no era la excepción».

El libro se divide en dos grandes partes; la primera, situada en Valdivia, y después, en Colonia, Alemania. A lo largo de once capítulos se evidencia un placer estético-político por la queja/descontento que protesta sobre el acontecer del pasado colonial europeo en Chile, y luego, cursando estudios doctorales siendo una sudaca en Europa, describe cómo somos estereotipados.

El discernimiento de la protagonista con distintos grados de madurez, busca diferenciarse de las personas que juegan a vivir y disfrutar el frío en la zona costera, de los intelectuales precarizados e inseguros ante cualquier actividad literaria que ellos no organicen y tengan la leve sospecha de que los están marginando. La aplicación teórica incluida en modo literario, se aleja de trabas conceptuales soporíferas, dando así frescura al relato. Detrás de la historia, florece una clase obrera intelectual con diplomas dispuesta a repensar Latinoamérica con fundamento europeo, pero que no son más que trabajadores inestables, con altas dificultades para lograr los objetivos básicos que tuvieron sus padres.

La narración no se focaliza en la naturaleza, tópico recurrente en mucha narrativa del sur. En cambio, desde un punto de vista doméstico surge la preocupación por el acceso a la calefacción hogareña cuando se cuenta con mínimos recursos,  situando la novela en un contexto de crítica social.

Daniela Senn ofrece un personaje redondo, orgánico y móvil, que dará la cara ante la incomodidad que le generan sus interlocutores y sus múltiples modos de intentar pasarle por encima. En Isla Queja, hay plena conciencia de la descomposición de discursos oficiales, junto al desarraigo y la urgencia por sobrevivir en un medio rocoso, lo cual permite que esta obra destaque de otras contemporáneas y ombliguistas.

Isla Queja

Daniela Senn

Novela, 2022

176 páginas

 

Editorial Cocorocoq

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl