Nadia Cárdenas Mayorga fue la primera mujer en titularse de Ingeniería Civil en Obras Civiles (2001) y en asumir la dirección de la Escuela de dicha carrera en la Universidad Austral de Chile (2022), ahora junto a académicas y funcionarias lideran la agrupación “Más Mujeres: Más Ingeniería”, desde donde destaca las capacidades de las mujeres en el área.

En relación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y desde su profesión, la embajadora Alumni UACh señaló que “las mujeres poseen todas las habilidades necesarias para dedicarse a la ingeniería, y nuestro objetivo es resaltar este hecho, así como las múltiples oportunidades que se abren al elegir ser ingeniera".

Una de las características en que resaltamos las mujeres es nuestra notable capacidad resolutiva y en el ámbito de la ingeniería se persigue la resolución de problemas tanto de manera efectiva como creativa", apuntó.

En definitiva -y como destacó Nadia Cárdenas Mayorga- lo que pretende la Agrupación “Más Mujeres: Más Ingeniería”, creada en junio de 2023, es “es ser un apoyo, que nos conozcamos entre pares y rescatar talentos, para que más mujeres estudien ingeniería. Es decir, que todos tengan las mismas oportunidades”. 

“Este semana nos unimos a las actividades organizadas por la Universidad y en especial a las del Comité Paritario de Género, por lo que el llamado es a participar”, dijo. 

Aniversario

La carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles este 2024 cumple 30 años, ante lo cual Nadia Cárdenas Mayorga relevó algunos aspectos. En relación al desarrollo de la Escuela y el perfil profesional de sus Alumni precisó que “un Ingeniero Civil es súper versatil con un amplio campo ocupacional. Si bien somos estructurales podemos trabajar en construcción sin problemas a cargo de obras y hasta en gestión, con marcado servicio público”.

Además, recalcó que existe una formación integral, incorporando en los talleres miradas de distintos especialistas y vinculando el pregrado al postgrado. “Un sello principal es que nos adaptamos a distitntas situaciones, lo que es destacado por empleadores que nos contactan para ofrecer empleo y prácticas”, subrayó. 

“En el mismo sentido, lo que más hemos potenciado es que cada asignatura teórica tenga un componente práctico y que terminen desarrollando proyectos, con mayor incorporación de tecnología desde el punto de vista de información, y un trabajo permanente en laboratorios. Ejes que fomentan distitnos tipos de habilidades, como el trabajo en equipo donde se llega a consensos y se toman decisiones. Es realmente donde se hace ingeniería”, sostuvo.

Asimismo, en relación a los 70 años de la Universidad Austral de Chile y la pregunta sobre ¿cómo sueña a la Universidad?, indicó que “potenciando aún más la inclusión en distintas etapas formativas y que la UACh se mantenga en todas las áreas como el mayor referente educacional del sur de Chile”.

Nadia Cárdenas Mayorga es valdiviana, académica de la UACh desde 2015 y como investigadora ha centrado su trabajo en materiales sustentables y carbono negativo, y cuenta con un Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y Doctorando de la U. Federal de Santa María (Brasil).

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl