Abogado UACh asumió la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos.

 

 

El Alumni de Derecho y Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles UACh, Jorge Ríos del Río, fue nombrado el pasado 13 de noviembre Secretario Regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, y tras asumir sus funciones proyecta distintos desafíos para el territorio.

 

El abogado cuenta con más de 12 años de experiencia en temas de derechos humanos y medioambientales, asociado a su estudio jurídico, a la Asociación de Consumidores de Valdivia (Acoval) y la Federación Regional de Trabajadores de la Salud Municipal de Valdivia y a la Fenats Histórica de Los Ríos, entre otras instituciones del sur de Chile.

 

“En primer lugar queremos mantener el nivel de eficiencia en la gestión de este ministerio y sus servicios, en una cartera que descansa sobre los pilares de la Subsecretaría de Justicia y la Subsecretaria de Derechos Humanos, desde donde nos relacionamos con una serie de servicios públicos muchos de ellos centenarios o cuasi centenarios que entregan certezas y prestaciones fundamentales a las necesidades de la población chilena, tales como Gendarmería de Chile, el Registro Civil e Identificación, El Servicio Médico Legal, el SENAME, la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública (…). Todas instituciones del Estado que me han mostrado a funcionarios con una enorme vocación de servicio y de respeto por nuestros ciudadanos y ciudadanas, de sentidos de mejora profesional y de despliegue en terreno”, comentó.

 

“En cuanto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, en la búsqueda de generar una cultura de los derechos humanos en nuestro país, trabajamos con agrupaciones ciudadanas de memoria chilena y Derechos Humanos y distintas reparticiones públicas. Por lo tanto, existe una doble tarea de aportar a una cultura de los derechos humanos amplia, que también empape el funcionamiento cotidiano de nuestras instituciones públicas”, recalcó. 

 

En este punto, el Abogado Alumni UACh relevó las actividades efectuadas por los 50 años del Golpe de Estado en Chile. “Se trabajó intersectorialmente con distintos servicios públicos. Pero el trabajo estatal no descansa y para el 2024 se viene muy fuerte la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile, que es un esfuerzo ético, jurídico y político del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por agotar todos los medios posibles en relación a establecer el destino real los detenidos desaparecidos”, dijo.

 

“Debemos agotar toda posibilidad de encontrarlos y en último sentido de tener claridad absoluta de dónde y cuándo fue el último momento donde ellos estuvieran con vida y dónde desaparecieron”, subrayó.

 

Asimismo, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región valoró a las agrupaciones de memoria articuladas de manera autónoma. “Estamos apoyándolas o acompañándolas en sus procesos de trabajo que se desarrollan con mucha autonomía, desde nuestras particularidades e identidades como región, en el ejercicio de memoria y en formación de las nuevas generaciones”, apuntó.

 

Sello UACh

 

De su formación en la Universidad Austral de Chile, Jorge Ríos del Río, expresó que “recibí una educación de excelencia, altamente exigente y de calidad. El enfoque de la Escuela de Derecho, al menos en mis años de pregrado, te genera una visión constitucionalista del Derecho. Por lo tanto, es un Derecho de alta aplicación práctica y también de reflexión”. 

 

“Agradezco esa formación y luego la recibida del postgrado que me generó una vinculación con el territorio importante y el aprender a trabajar de manera multidisciplinaria, de establecer buenas metodologías de investigación (…)”, finalizó.

 

Caber mencionar que, Jorge Ríos del Río, recientemente publicó su primer libro: “Impacto del Plan Regulador en Humedales Urbanos”, el que surgió de su tesis de Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl