El pasado miércoles, y en el marco de las actividades conmemorativas en torno al recordado escritor chileno, se realizó un conversatorio sobre los 50 años desde la publicación de su obra más emblemática: Defensa de la Tierra

A 51 años de su muerte y a medio siglo del lanzamiento del aplaudido título Defensa de la Tierra, La Universidad Austral de Chile, organizó dos actividades para homenajear la obra y legado del destacado escritor y ex Director de Extensión UACh, Luis Oyarzún Peña (1920-1972). Mientras el Sistema de Bibliotecas UACh inauguró una colección especial en su nombre, en el Centro de Extensión Los Canelos se realizó un coloquio para reflexionar sobre su texto más emblemático.

Pionera en el ámbito del pensamiento ambiental y ecológico, no solo en Chile sino que en América Latina, la publicación lanzada de manera póstuma en 1973 por la Editorial Universitaria y reeditada por Ediciones UACh en el año 2020, sirvió de pretexto para generar un encuentro necesario, donde resaltó la lucidez y vigencia del autor, y la atemporalidad de su relato sobre la pasión de ver y descubrirse como seres humanos y como naturaleza.

En la ocasión, participaron Claudio Valdés (académico del Instituto de Comunicación Social UACh), Yanko González (Director Ediciones UACh), Mariana Vidangossy (Conservadora-restauradora Biblioteca UACh) y el experto en la obra de Oyarzún, Arnaldo Donoso (investigador Facultad de Letras, PUC).

Para el escritor Yanko González, fue tremendamente significativo “haber editado esta obra de Luis Oyarzún, volver a poner en circulación una de las plumas más brillantes que ha dado no sólo la literatura y el pensamiento estético, sino humanístico, en nuestro Siglo XX chileno”.

“Libros como Defensa de la Tierra definen muy bien la identidad intelectual de Oyarzún, ´un escritor tábano´, como decía Gabriela Mistral, una pluma extraordinariamente aguda y sutil en sus observaciones, que incordia en estratos más profundos que la mera diatriba o invectiva, pues nos cuestiona a nivel idiosincrático, cultural, en las antípodas, como Oyarzún solía repetir, de la ´de las ideas´: siempre con delicadeza, con ojo lúcido y pluma punzante. Y preciso es recordarlo: esta obra no solo es fundamental para nuestra universidad por su cariz pionero, sino porque interpela directamente la definición de nuestra propia universidad en su compromiso con el conocimiento y decididamente, con la naturaleza”, añadió.

Como parte de los asistentes, también estuvieron varios miembros de su familia, entre ellos su sobrino Eugenio Oyarzún. “El rescate de su obra y sobre todo pensando en las nuevas generaciones, que conozcan no solamente este libro, es motivo para nosotros de mucha satisfacción y muy entrañable familiarmente. Qué bueno que se mantenga vivo su mensaje, que es muy urgente hoy día”.

En tanto, 5 mil textos contempla la nueva colección de la biblioteca personal de Luis Oyarzún que puso a disposición el Sistema de Bibliotecas de la Universidad (SIBUACh). Los textos donados por su familia, pueden nuevamente estar al acceso de la comunidad gracias al importante trabajo de rescate que realizó durante estos años el equipo.

Mariana Vidangossy del SIBUACh, presente también en el coloquio, destacó que “instancias como estas nos permiten mostrar a otro público el trabajo que se hace en biblioteca, es una instancia diferente a lo que se hace comúnmente. El trabajo en biblioteca es bastante desconocido, más allá de lo que pasa en el mesón, del préstamo del libro. Muchas veces no se conoce el trabajo que hay detrás: catalogación, búsqueda de material, digitalización, preservación, y biblioteca tiene un gran acervo de libros y un gran acervo patrimonial”.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl