El premio es anual y se entrega a una mujer en cada continente.

 

Daniela Haro, Alumni de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, Doctora en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva de la U. de Chile e investigadora postdoctoral de la U. Santo Tomás es parte de las 35 mujeres científicas chilenas premiadas por la Fundación L’ Oréal y UNESCO, esto tras recibir el premio For Women in Science 2023. El galardón, correspondiente a la categoría postdoctorado, fue entregado en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

 

Desde la organización recalcaron que el premio se ha transformado en una de las principales iniciativas en el país dedicadas a impulsar el desarrollo de las mujeres en la ciencia, visibilizar su rol e inspirar a futuras generaciones.

 

La Bióloga Marina, que se dedica -principalmente- a estudiar la ecología trófica de organismos marinos en cetáceos, dijo sentirse “muy contenta. Pienso que se necesitan más premios de este tipo, ya que el ámbito científico ha estado liderado históricamente por hombres y como sociedad aún tenemos brechas de género importantes y el área científica no es la excepción”.

 

“Por esto, me gustaría destacar la enorme contribución que hace esta iniciativa al reconocer anualmente el aporte que las mujeres científicas hacemos a nivel nacional e internacionalmente, dado que el programa de Fundación L’ Oréal y UNESCO distingue a cinco mujeres líderes en investigación, una por cada continente”, agregó.

 

El premio de Fundación L’ Oréal y UNESCO que, como indicó Daniela Haro la ayudará económicamente para “seguir haciendo investigación en cetáceos en el Estrecho de Magallanes”, se suma al de “Investigadora destacada de la Macrozona Austral”, otorgado este mismo año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

Cabe precisar que, el postdoctorado (FONDECYT) de Daniela Haro se titula: “Impacto Trófico de los Mamíferos Marinos en la Red Trófica del estrecho de Magallanes”.

 

En tanto, el For Women in Science, que este 2023 contó con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Observatorio Europeo Austral (ESO), en la categoría doctorado distinguió a Katherine Vergara,  Diseñadora Gráfica de la U. Santo Tomás, Master Social Science de la  University College London y estudiante de PhD en Ingeniería y Ciencias de la Computación de la U. Católica.

 

Sello UACh

 

La investigadora Alumni de Biología Marina UACh, Daniela Haro, además tuvo palabras para su Alma Máter. “Biología Marina en la Universidad Austral de Chile es una excelente carrera, tuve muy buenos profesores reconocidos a nivel nacional, en ese tiempo, con estudios de postgrado en el extranjero y sin duda mi formación como bióloga tiene una buena base, lo cual se ve reflejado en mi carrera como científica”, comentó.

 

“Cuando estudié, más de 90% de los docentes eran hombres, lo que hoy ha ido cambiando (…) Actualmente, se está visibilizando el rol que hacemos las mujeres en las ciencias y me alegra saber que una colega de la UACh, Marcela Ruiz, fue premiada hace pocos días por su trabajo y por su carrera profesional”, finalizó.

 

 

For Women in Science nació en 1998 para reconocer la labor de la mujer en las áreas científicas, premiando a la fecha a más de 4 mil mujeres en 53 programas nacionales y regionales en 110 países, y en donde actualmente están involucradas más de 50 instituciones científicas. 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl