Lo hará con la charla “Los humedales y sus aves: reservorios de vida”, que estará a cargo del ornitólogo e investigador Jorge Ruiz Troemel.

El científico dará a conocer algunas características de estos ecosistemas altamente productivos y de gran importancia como lugar de vida para una gran diversidad de vida silvestre.

“Los humedales y sus aves: reservorios de vida” se titula la charla online que el próximo martes 26 de enero, a las 18 horas, desarrollará Encuentros ConCiencia a través de Bird Ecology Lab de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de los Humedales.

Dicha charla tendrá por objetivo conocer algunas características de los humedales, ecosistemas altamente productivos y de gran importancia como lugar de vida para una gran diversidad de vida silvestre. Junto a ello, se conocerán algunos de los estudios que Bird Ecology Lab desarrolla en diferentes grupos de aves que habitan en estos ambientes, la biología de algunas especies, sus ciclos de vida, todo ello, destinado a entender cómo funcionan los humedales, qué servicios prestan y cuáles son sus amenazas.

Como expositor estará el ornitólogo e investigador Jorge Ruiz Troemel, quien ha dedicado gran parte de su vida a la conservación de la naturaleza, especialmente en aves y mamíferos de ecosistemas marinos y zonas húmedas, además de especies introducidas y turismo de intereses especiales.

De profesión médico veterinario, Ruiz Troemel es parte del equipo de Bird Ecology Lab del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh. Además, es un conocido dibujante e ilustrador, con lo cual ha diseñado y elaborado numerosos trabajos y material de difusión y educación ambiental para distintos proyectos e instituciones. Con todo, entre sus publicaciones destacan especialmente el libro “Aves de Chile – Sus islas Oceánicas y Península Antártica. Una guía de campo ilustrada”, y otros como “Aves Rapaces de Chile” y “Guía de campo de las aves y mamíferos marinos del Sur de Chile”.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Bird Ecology Lab, la Facultad de Ciencias de la UACh, Ramsar, Conaf Los Ríos y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Colaboración de diversas instituciones regionales

Cabe destacar que el Día Mundial de los Humedales es el 2 de febrero. En tal contexto, desde 2017 CONAF Los Ríos, a través de la Administración del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, organiza la Semana de los Humedales que en esta versión se extiende desde el 26 de enero al 2 de febrero, instancia en la que se invita a distintas organizaciones asociadas al humedal, a realizar actividades conmemorativas. Este año bajo el lema es “Inseparables, agua humedales y vida” participan en una semana de actividades Conaf, Parque Urbano el Bosque – Comité Ecológico Lemu Lahuen, Comunidad Humedal, Centro de Humedales Río Cruces, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Fundación Plantae, Red Ciudadana de Humedales, Dirección Museológica UACh, Consejo de Monumentos Nacionales, Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos y Consultora Edáfica.

Las y los interesados en participar de esta charla, deben inscribirse previamente a través del siguiente link.

Por Luis Felipe Leiva.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl