El Dr. Tony Fischer, referente mundial en este tema, señaló que la publicación es un hito en su área de estudio.

“Crop Physiology: Case Histories for Major Crops” es el título del libro de la Editorial Elsevier presentado este viernes 22 de enero por sus editores y algunos de los autores de los capítulos que dan forma a esta publicación.

Esta actividad se realizó de manera oline y fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Ver presentación en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=S3XemEhpL58)

El texto, de 778 páginas, reúne la colaboración de 92 científicos destacados que abordan procesos fisiológicos de distintos cultivos. Los editores son el Dr. Víctor Sadras, Investigador Principal del Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia del Sur (SARDI), y el Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile.

En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la UACh, Dr. José Dörner, señaló que “es muy grato que uno de nuestros académicos, como es el caso del Dr. Daniel Calderini, sea parte (editor) de un proyecto como éste y que se materializa en un libro, que reúne a destacados investigadores nacionales y extranjeros”.

El Decano Dörner valoró el aporte y la trayectoria de Calderini en la fisiología de cultivos, siendo hoy un referente a nivel nacional e internacional, situando a la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y a la UACh en un lugar de privilegio.

El Dr. Tony Fischer, Miembro Honorario de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y uno de los especialistas más importantes del mundo en fisiología de cultivos, fue invitado por los editores a comentar la publicación.

En la oportunidad señaló que “el libro tiene muy buenas e interesantes planteamientos” y destacó el número de autores por capítulos, la complejidad de la ciencia que éste aborda y la factibilidad de comunicación y trabajo colaborativo que en la actualidad gracias a las tecnología y plataformas digitales es posible realizar.

Relevó el enfoque global de la obra, la gran cantidad de literatura citada, así como su origen reciente. Puso como ejemplo el caso del trigo, que posee cerca de 600 referencias, y valoró que cada capítulo “presta atención al papel de la agronomía en cada cultivo, también al ambiente agroecológico en el cual se está cultivado y a veces el sistema de manejo”.

En síntesis, recalcó que el texto exhibe un alcance importante para el mejoramiento y rendimiento de cultivos: “Será un importante hito en la fisiología de cultivos”, sostuvo Fischer.

Comentarios de los editores

El Dr. Víctor Sadras, investigador principal del Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia del Sur, un referente internacional en agricultura, explicó que en 2016 junto a Daniel Calderini, identificaron una brecha pedagógica de la que surgió la motivación para compilar un libro sobre la materia, con fines didácticos. En años posteriores, ambos fueron convocados por Elsevier para una segunda edición, introduciendo así un matiz entre ambos trabajos.

Así, el libro presentado hoy corresponde a una tercera publicación. En ésta se utilizó el modelo de Lloyd Evans, con lo cual cambia completamente el eje del libro pasando de procesos a cultivos, manteniéndose las fases de cultivo, explicó.

Sadras detalló que la fisiología es una ciencia subsidiaria, igual que la entomología y otras, en que la aplicación para los productores se traduce en variedades y prácticas. “Entonces, a menos que todas estas ciencias subsidiarias estén de alguna manera vinculadas a mejoramiento genético o a la agronomía o a ambas, no estamos capturando el potencial de todas estas ciencias subsidiarias. Eso es lo que ponemos en práctica, eso es lo que tratamos de promover en nuestros libros y lo hemos conseguido con resultados mezclados”.

“Es un honor haber trabajado en estos tres libros con Víctor dada su sabiduría, su capacidad, su cosmovisión”, dijo el Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, agregando que Sadras tiene una formación impactada por la ecología, lo que considera siempre enriquecedor.

Expresó que este libro puede contribuir a dar ideas y procesos en la ecofisiología en el contexto del mejoramiento genético. Recalcó que la ecofisiología “puede aportar, a través, de los mecanismos a detectar caracteres de los cultivos para usarse para la adaptación y, en algunos casos, hasta mitigación del cambio climático”, siendo este un tema presente en todos los capítulos de Crop Physiology.

“Se ha hecho un aporte importante en la comprensión de los cultivos y de los mecanismos y desafíos que enfrentan, con herramientas muy sólidas tanto para el mejoramiento como para el manejo”, concluyó el académico de la UACh.

Tres de los autores expusieron algunas ideas sobre sus respectivos capítulos. Se trató del Dr. Alejandro del Pozo, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de Talca y quien actualmente dirige el Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal de dicha facultad, sobre el capítulo del lupino; la Dra. María Otegui, Profesora Titular de la Cátedra de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la U. de Buenos Aires e investigadora superior del CONICET de Argentina, sobre el capítulo del maíz; y la Dra. Carolina Lizana, Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, sobre el capítulo de papas.

Al finalizar las presentaciones hubo una ronda de preguntas y comentarios, así como interacción entre los expositores y la audiencia virtual que siguió la transmisión a través de las plataformas digitales de esta actividad de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

Sobre el libro

Crop Physiology: Case Histories for Major Crops aborda procesos fisiológicos de distintos cultivos (maíz, arroz, trigo, cebada, sorgo y avena; quinua; soja, guisante, garbanzo, maní, frijol común, lentejas, altramuces y habas; girasol y canola; papa, mandioca, remolacha azucarera y caña de azúcar; y algodón), presentando problemáticas, soluciones y desafíos.

El texto presenta investigaciones en 22 cultivos extensivos con un enfoque sobre las bases fisiológicas, ambientales y de manejo. Cada capítulo cubre el desarrollo, captura y eficiencia en el uso de radiación, agua y nutrientes, la formación del rendimiento y la calidad, el mejoramiento genético y las perspectivas futuras.

Cuenta con 92 contribuciones de destacados científicos de todo el mundo.

La publicación actualiza la fisiología de cultivos extensos con un enfoque en los impulsores genéticos, ambientales y de manejo del desarrollo, captura y eficiencia en el uso de radiación, agua y nutrientes, la formación de rendimiento y aspectos de calidad. Estos procesos fisiológicos se presentan en un doble contexto de desafíos y soluciones, entre otros aspectos.

Destaca la participación en capítulos de esta obra colectiva de los siguientes autores, académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile: Dr. Dante Pinochet, Dra. Carolina Lizana, Dr. Patricio Sandaña y Dra. Anita Behn.

Por prensa UACh.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl