Luego de haberse presentando con éxito en la Festicusco (Perú), la agrupación folclórica vuelve a suelo local para estrenar esta obra familiar que reunirá múltiples disciplinas, en el marco de la primera Semana Artístico Cultural UACh.

A 60 años del Cine Club y el estreno presencial de una pieza producida en plena pandemia, son parte de los hitos que se conmemorarán con la presentación de Bruja del Mar. Una obra inédita de la dramaturga valdiviana Maribel Vargas que cuenta con la composición musical de Héctor Garcés y el ballet folclórico BAFUACh, y se sitúa como una de las presentaciones más esperadas de la primera Semana Artístico Cultural UACh.

El título de carácter familiar, reunirá música en vivo, baile, marionetas, proyecciones audiovisuales y relatores que narrarán las escenas en lengua de señas. Múltiples disciplinas para un trabajo único, que se centra en la historia de una inquieta y alegre niña, Marisol, y su padre Waldemar, mientras recolectan pelillo en la costa de Chiloé, sumergiéndonos así en el universo costero marino.

“Esta obra nace a partir de un recuerdo de mi infancia. Es una obra de alguna manera biográfica, pero que tiene muchos componentes de fantasía. Yo digo que es una fantasía biográfica, la imagen de infancia de un momento de mi vida en que yo efectivamente viví en el sur, en la Isla de Chiloé, junto a mi papá y a mi mamá, y mi papá trabajaba vendiendo pelillos (…)  No es una historia apegada a la realidad, y ese componente mágico creo que es una hermosa oportunidad para viajar con estos personajes y sobre todo con la música que aporta a esta fantasía algo muy bello”, cuenta Vargas, sobre esta obra que se tuvo su estreno en septiembre de 2021, en formato de radioteatro por el BAFUACh.

La obra que además presenta una perspectiva sobre la pertenencia cultural mapuche, mediante el rescate de la identidad huilliche-lafquenche, estará acompañada por material audiovisual que el Cine Club UACh preparó especialmente para la ocasión, una audiodescripción realizada por el actor local Samuel González y el trabajo de marionetas de la compañía Teatro Periplos.

Bruja del Mar se estrenará de manera presencial, gratuita y abierta a todo público este miércoles 5 de julio, a las 16.00 y 19.00 horas, en el Cine Club UACh (Edificio Guillermo Araya, Campus Isla Teja UACh).

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl