*La actividad desarrollada en el marco del Festival Fluvial y la Muestra de Antropología Audiovisual contó con la exhibición del proyecto Imaginario Mapuche y la sonorización  en vivo de músicos y poetas mapuche.

La noche del domingo los jardines del Museo Philippi fueron escenario para la presentación del material fílmico del proyecto Imaginario Mapuche, que los cineastas franceses Vincent Moon y Priscilla Telmon exhibieron y compartieron con el público. Tras diez días de grabaciones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el dúo francés presentó parte de sus grabaciones que plasman la diversidad cultural y los saberes ancestrales del pueblo Mapuche, todo en el marco de actividades vinculadas al Festival Fluvial y la Muestra de Antropología Audiovisual de Valdivia (Mudav).

Si bien Fluvial como encuentro de la industria de la música independiente suspendió sus actividades programadas para este año, dado el acontecer nacional, opto por mantener en el trabajo que los cineastas Moon y Telmon vendrían a realizar a Chile. Así lo explicó el Director del Festival, Oliver Knust, “el cancelar Fluvial fue para nosotros una decisión muy difícil de tomar, pero teníamos componentes que no creímos adecuados para la contingencia actual. Estas dos semanas después de esa decisión han sido muy reflexivas entorno a la industria musical, el arte en si y la comunicación entre personas. El rescate que hacen estos dos cineastas es volver a los inicios de una sociedad que se construyo en base a escucharse,” destacó.

Por su parte el Coordinador del Área de Extensión de los Museos UACh y productor de la MUDAV, Adrián Silva, señaló que el proyecto Imaginario Mapuche presentado por los cineastas da cuenta de un trabajo realizado desde la etnomusicología que plasma en sus imágenes un registro cinematográfico y sonoro de la concepción mapuche.  “La performance cinematográfica, realizada por Vincent y Priscilla, fue el resultado de 10 días de intenso trabajo colaborativo y que se construyó a partir de la importancia de generar puentes de entendimiento que nos permitan sacar la voz verdadera de esta sociedad plurinacional. La reflexión de hoy en día tiene que sumar el carácter plurinacional que tenemos como país. Valdivia es una sociedad plurietnica y no todos hacemos algo por visibilizarlo, lo que apreciamos este domingo es un ejemplo de los distintos recursos que se pueden emplear para lograrlo”, indicó.

El evento que fue posible gracias a la colaboración del Festival Fluvial y la Dirección Museológica, contó con una gran asistencia de público, quienes apreciaron el trabajo desarrollado por los cineastas franceses y la colaboración de poetas y músicos mapuche como: Faumelisa Manquepillan, Víctor Cifuentes y Felipe Manquepillan, quienes acompañaron esta performance cinematográfica sonorizándola en vivo. El Director de la Dirección de Museos UACh, Marcelo Godoy, agradeció el trabajo colaborativo, destacando la importancia de la historia del territorio en donde vivimos. “Estamos en una zona intercultural bastante extensa, en un territorio que posee una profunda historia y el proyecto cinematográfico prestando este domingo fue una celebración a la diversidad cultural, el cine, la música y por supuesto la cultura mapuche”, manifestó.

Vincent Moon, se refirió a la labor en conjunto realizada con el Festival Fluvial y la MUDAV. “Hace muchos años que estamos viajando y recorriendo el mundo para celebrar la diversidad cultural y aquella proveniente de los saberes ancestrales. Teníamos el deseo de viajar por esta región y trabajar con la cultura Mapuche, pero fue gracias al festival Fluvial y a la MUDAV que fuimos invitado a llevar a cabo este proyecto. Igual ha sido una experiencia muy potente, ya que pudimos llegar y grabar muchos lugares, comunidades de mujeres y hombres que tienen un gran saber y una relación profunda con la naturaleza; una espiritualidad palpable que se refleja en las imágenes que proyectamos.”

Priscila Telmon, destacó la experiencia del registro y producción del material que da vida al proyecto Imaginario Mapuche. “Ha sido una experiencia muy potente, desde la oportunidad de recorrer muchos lugares del sur de Chile y compartir con hombres y mujeres quienes nos permitieron filmar su la relación con la naturaleza, además de conocer sus saberes y espiritualidad. Lo que presentamos hoy es una mezcla de cinema y música en vivo. Mostramos una secuencia de imágenes de la película que hicimos con comunidades mapuche, pero también contamos con la presencia de músicos y poetas mapuche quienes acompañaron   esta proyección. Fue una especie de ritual de cine y música; una suerte de teatro experimental, ya que también esta fue una presentación única del proyecto”, aclaró.

De igual manera, recalcó que la idea de la proyección era una oportunidad única para el museo, ya que el resto de las grabaciones se exhibirán en la MUDAV 2020.  Actividad que se llevará a cabo el próximo  abril y que celebrará los 20 años de esta muestra de cine etnográfico.

En cuanto a la  reacción del publico asistente, Vincent Moon destacó cómo fueron parte de este trance al que invitaba la exhibición. “Fue mágico para nosotros, ya que es muy único experimentar en vivo esta especie de ritual moderno, donde tratamos de convocar a los espíritus y las energías del pueblo Mapuche. Esta mezcla de grabaciones y la sonorización en vivo que aportaron Felipe, faumelisa y Víctor, fue una experiencia única”.

Cabe destacar, que todas estas actividades fueron posibles gracias al financiamiento de Fomento Los Ríos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Ríos, la producción de Vinculación UACh y el auspicio de El Growler y Hostel Bosque Nativo.

Para conocer más sobre el trabajo de Vincent Moon y Prirscilla Telmon, te invitamos a visitar el siguiente enlace https://www.vincentmoon.com  Sobre sus otros proyectos aquí.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl