*La iniciativa de los cineastas independientes franceses Vincent Moon y Priscilla Telmon, comprende un programa de actividades que incluye un conversatorio junto a los artistas y la exhibición de material audiovisual registrado en su recorrido por distintas comunidades indígenas de la zona. 

Este 2019, Fluvial como encuentro de la industria de la música independiente y en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través del Laboratorio de Antropología Audiovisual realizarán distintas actividades este 30 de noviembre y 1 de diciembre, todo en el marco del proyecto “Imaginario Mapuche”. Iniciativa de cine etnográfico experimental que el dúo de artistas multidisciplinarios y cineastas independientes, Vincent Moon y Priscilla Telmon han desarrollado en sus 10 días viajando por las regiones de Los Ríos y La Araucanía. Allí han conocido la cultura mapuche a través del diálogo con artistas y autoridades ancestrales; realizando un registro fílmico y sonoro de músicos y autoridades sagradas.

Según explicó el Director de Fluvial, Marcelo Godoy, quien también es Director de la Dirección Museológica UACh, tras la cancelación del Fluvial por el estallido social en el país, se opto por mantener algunas actividades vinculadas al festival, siendo una de ellas el trabajo colaborativo con el Laboratorio de Antropología Audiovisual de la UACh y la visita de Moon y Telmon a Chile. “Efectivamente cancelamos Fluvial por la contingencia país.  Sin embargo, este año también se celebraban los 20 años de la Muestra de Antropología Audiovisual (Mudav) evento que desarrollamos desde la Dirección Museológica UACh con su Laboratorio de Antropología Audiovisual, por eso persistimos con la idea de mantener esta actividad y obviamente compartir con la comunidad los resultados de este dúo de artistas que son también los resultados del trabajo del Laboratorio de nuestra Dirección,” explicó. 

El programa de actividades de Fluvial con MUDAV comprende una masterclass el sábado 30 de noviembre desde las 16 hrs en dependencias del Centro de Extensión UACh, Campus Los Canelos (Yerbas Buenas 181). Esta iniciativa estará a cargo de Moon y Telmon quienes abordarán sus investigaciones acerca del “live cinema” o performance único que mezcla cine editado en vivo y música en el escenario.  Este diálogo dará pie al conversatorio “Cinema Nómada Espíritu del Siglo XXI” moderado por Marcelo Godoy.  Allí se hablará con los cineastas sobre su experiencia de conocer y retratar Latinoamérica y la cultura mapuche.

Al día siguiente, el 1 de diciembre, se exhibirán en los jardines del Museo Philippi desde las 20:30 hrs extractos del Proyecto Imaginario Mapuche en una mezcla de teatro, performance y música de artistas mapuche. Participarán de este evento el músico Víctor Cifuentes y la poetisa Faumelisa Manquepillán, a quienes Moon y Telmon han registrado desde el 18 de este mes. 

Moon se refirió a este trabajo, señalado que es una manera importante de compartir y celebrar el conocimiento mapuche. “El pueblo mapuche es increíble y su sabiduría es muy profunda, tienen una gran relación con la naturaleza. He conocido a machis, curanderos, soñadores; todos personajes extraordinarios. En una cultura dividida es muy importante escucharlos, por su visión unificadora de la sociedad”, indicó.

Cabe destacar que todas estas actividades son posibles gracias al financiamiento de Fomento Los Ríos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Ríos, la producción de Vinculación UACh y el auspicio de El Growler y Hostel Bosque Nativo.

Se espera que todo el material registrado para el Proyecto Imaginario Mapuche se estrene en dos meses más en forma de largometraje.  

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl