El proceso adopta el paradigma de la Democracia Cultural como dinámica en que personas y comunidades puedan ejercer el derecho a la cultura, a través de una participación activa y en condiciones de equidad. Para ello se debe garantizar el ejercicio pleno del derecho a la identidad, la diversidad y la diferencia de los pueblos y comunidades que conforman las naciones, poniendo en el centro la participación activa de personas y colectivos en la vida cultural.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, ejecutan la "Elaboración de propuesta de nueva Estrategia Quinquenal de Artes, Cultura y Patrimonio” para la Región de Los Ríos. La colaboración y complemento de acciones se concentra en torno al desarrollo humano integral de los habitantes de la Región de Los Ríos, mediante el levantamiento de información, el diseño e implementación de una propuesta metodológica; que se cruce con la política de gobierno regional; apoyo en la convocatoria y difusión; sistematización de la información y elaboración de una propuesta de estrategia quinquenal regional que señale el camino futuro en materias relacionadas con las culturas, las artes y el patrimonio en la región.

Entre las actividades a desarrollar se contempla levantamiento de información sobre el estado del arte así como instancias participativas con servicios públicos, municipalidades y  gremios, entre otros actores claves para facilitar la consecución de objetivos en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector cultural o disciplina específica. De esta manera, las políticas definen lineamientos y prioridades convirtiendo una aspiración común en una línea de actuación convenida.

Las Estrategias Quinquenales Regionales se desarrollan bajo una serie de enfoques. A los cuatro enfoques utilizados y que guiaron los procesos de las estrategias anteriores -Enfoque de derecho, enfoque de territorio, enfoque de género e interculturalidad-, se les suma el enfoque de democracia cultural, acción que promueve una participación cultural activa de los ciudadanos con una relevancia en el proceso, y que los considera como protagonistas de la actividad cultural.

Tanto la estrategia nacional como las regionales deben ser aprobados por los órganos participativos en sus diversos niveles; a nivel nacional por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a nivel regional por los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio establece como una de sus funciones el estudio, formulación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas en materias culturales y artísticas, así como en materias patrimoniales. Asimismo, apoyar el desarrollo e implementación de la Estrategia Quinquenal Nacional para el Desarrollo Cultural y las Estrategias Quinquenales Regionales para el Desarrollo Cultural. Con este objetivo en la Región de Los Ríos se desarrolla una agenda de actividades intensa entre la universidad y el sector público que culmina el próximo 20 de abril de 2023. 

Objetivos específicos del estudio

·        Establecer un diseño metodológico y un plan de trabajo que motive la participación ciudadana en el proceso de actualización de las estrategias quinquenales y su validación.

·        Realizar el levantamiento de información, el contexto regional en el marco de la estrategia de desarrollo regional en construcción y política regional de cultura regional vigente.

·        Realizar un diagnóstico regional en la lógica de evaluación del estado de avance de la política de cultura vigente.

·        Desarrollar instancias participativas que involucren a: servicios públicos, municipalidades, gremios y actores claves culturales y; a los diferentes programas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio.

·        Elaborar propuesta de estrategias quinquenales validado por los diferentes actores de los ciclos culturales.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl