El espacio ubicado en el tercer piso del edificio consistorial será abierto al público este 9 de septiembre y llevará el nombre de Hernán Miranda Castillo.

Con una ceremonia a efectuarse en la Ilustre Municipalidad de Valdivia, este 8 de septiembre al medio día se busca homenajear al artista local y Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh, Hernán Miranda. El evento, que se realizará con un aforo reducido y que podrá ser visto a través de una transmisión en directo por Radio UACh y el canal 52 de TelSur, busca reconocer la trayectoria y trabajo realizado por Miranda, quien luchó incansablemente por la descentralización de las artes en el sur austral del país.

El espacio ubicado en el tercer piso del edificio consistorial llevará el nombre de “Sala Municipal de las Artes Hernán Miranda Castillo” y su apertura al publico será de la mano de la exhibición “Hernán Miranda: Espacios Interiores de la Pintura”. La muestra compuesta por una selección de las obras más representativas del artista contó con la curatoría del Dr.  Breno Onetto y estará abierta al público hasta el 24 de septiembre.

Esta iniciativa es posible gracias a una alianza colaborativa entre la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile. Desde el municipio manifestaron sentirse privilegiados al contar con una selección de piezas de autoría de Hernán Miranda, ya que eventos de este tipo contribuyen a la comuna desde la colaboración y gestión de proyectos que promuevan la inclusión de la ciudadanía en los diferentes espacios públicos culturales.

La exposición se encontrará abierta al público de lunes a viernes desde las 09:00 a 14:00 hrs. La entrada es liberada.

Sobre el artista

Hernán Héctor Miranda Castillo, nació en Valdivia, Chile, el 11 de abril de 1949. Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. Fue alumno de Mario Carreño y  trabajó como profesor de pintura en su misma escuela.

En el ámbito de la docencia, destacó su constante dedicación a transmitir a sus alumnos su quehacer artístico, renovando sus metodologías, como es el uso de las tecnologías digitales actuales, tanto en los cursos de Pintura, como en los de Taller Integral.

En su papel como director y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia tuvo un rol fundamental en su trayectoria, donde se conjugan su faceta de creador y su sensibilidad artística, junto con las labores de gestión y liderazgo de un proyecto, lo que lo llevó a recibir de parte del Ministerio de Cultura el premio “Sello de Excelencia del CNCA – 2013” por sus aportes a la cultura regional.

Participó en la Exposición Antológica presentada el año 2013 en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, la que permitió ver una síntesis valorativa de su trabajo caracterizado por la permanente investigación en torno al arte y la contingencia histórica, expresada en la violencia bélica como en las ideologías que la provocan; sin omitir las tensiones y contradicciones que se producen al interior del cuerpo social, entendiendo su rol de testigo de época, señalando aspectos no suficientemente considerados en ella, develando una realidad consciente o inconscientemente oculta y de paso mostrar su particular punto de vista.

En los últimos años profundizó el recurso de la cita, la apropiación, la alegoría y el pastiche con una temática que consideraba una serie de acontecimientos que definían el contexto de época contemporánea, reemplazando el soporte de tela por superficies metálicas que servían como analogía del territorio y de su riqueza natural, lo que se aprecia en la serie de obras “Cuerpo de Chile”. Además, se había alejado del concepto “muro”, realizando instalaciones compuestas de cajas construidas en base a plexiglás, las que dispuestas intentan expresar el lenguaje de la pintura y de paso reflexionar en torno a las aves silvestres que habitan el área de Valdivia utilizando como concepto: extinción e identidad.

En la actualidad parte de sus trabajos se encuentran en destacadas colecciones públicas y privadas como, por ejemplo, las colecciones de: Fundación América, Galería TRECE, Codelco, Metroarte, MNBA, MAC Valdivia UACh, MAVI, Museo Maldonado de Uruguay, Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

Conoce más sobre su trayectoria y obras en www.multipleshernanmiranda.cl

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl