“El pequeño Chartier Ilustrado. Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita” se denomina el título que el connotado intelectual e historiador francés publica en Valdivia con Ediciones Universidad Austral de Chile.

Ediciones UACh presenta un singular diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita, “contado” oralmente por el destacado historiador francés Roger Chartier. ¿Contado?, sí, y de ahí la particularidad de esta obra. Se trata de un libro que aborda los principales hallazgos de sus investigaciones sobre la cultura escrita y orientado a un público amplio.

Su origen se remonta al año 2016 cuando Chartier se encontraba en Valdivia participando de un evento académico. La Facultad de Filosofía y Humanidades y —en ese entonces— la naciente editorial de la Universidad Austral de Chile propusieron al autor publicar alguno de sus trabajos recientes. La respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente “contado” desde su memoria, es decir, “oralizar dialógicamente” una nueva obra: nada más ni nada menos que un diccionario sobre el libro y la lectura.

Animados por esta inusual propuesta, los académicos y antropólogos Pedro Araya y Yanko González fueron registrando y editando este “diccionario oral” a través de múltiples entradas y voces que el historiador iba proponiendo, ensayando y definiendo. El resultado es un excepcional lexicón ilustrado —con finos grabados de la artista valdiviana Isabel Guerrero— vocalizado bajo el signo del abecedario y que compendia la vasta y lúcida obra del profesor Chartier, recorriendo conceptos claves de la historia social de la cultura escrita, tales como Apropiación, Biblioteca, Censura, Edición, Canon, Fragmento, Ilustración, Lector, Librería, Memoria, Historia, Traducción, Plagio, entre otros, que condensan y clarifican la diversidad de temáticas que el autor ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Cabe destacar que Chartier es uno los mayores especialistas a nivel mundial sobre la historia del libro, de la lectura y la edición, es historiador de la cuarta generación de la Escuela de los Annales, profesor del Colegio de Francia, de la Universidad de Pensilvania y director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Imparte cursos y conferencias en universidades de distintos continentes, siendo así embajador de sus propias investigaciones y representante cualificado de la cultura historiográfica francesa. El director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González, “cómplice” de este libro, releva que el autor, a partir de los años ochenta, “se convierte probablemente en uno de los conferenciantes más prestigiosos y reclamados de su profesión, tanto por sus logros —su perspicacia y creatividad— como por ser portador de ciertos valores añadidos. Por un lado, por ser un interlocutor de algunos de los filósofos y cientistas sociales más sobresalientes de la Francia de aquellos años, dialogando con intelectuales de la talla de Pierre Bourdieu y Michel de Certeau, entre otros, y siendo uno de los primeros defensores de la obra de Michel Foucault”.

“El pequeño Chartier Ilustrado. Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita”, se adscribe a la colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del sello Ediciones Universidad Austral de Chile. La publicación cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021.

Ficha técnica

Título: El pequeño Chartier ilustrado
Subtítulo: Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita
Autor: Roger Chartier (investigación, prólogo y edición de Pedro Araya y Yanko González)
Páginas: 188 (24×17 cm)
ISBN: 978-956-390-161-0
ISBN digital: 978-956-390-170-2
www.edicionesuach.cl

Por Comunicaciones Ediciones UACh.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl