*La actividad se realizó, como es tradición, en el marco de la clausura de la Feria de Antigüedades El Torreón.
Acompañado por una multitud de amigos el Padre Ivo Brasseur Safre fue distinguido como Patrimonio/Tesoro Humano Vivo de la Humanidad, por la Universidad Austral de Chile, la tarde del domingo 29 de marzo. Este premio reconoce la trayectoria de un transmisor de la cultura intangible, que se convierte en testimonio vivo en la historia de una comunidad.
La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, hizo una reseña del Padre Ivo, quien vive en nuestra región desde 1960. Desde su llegada a Chile ha sido un infatigable caminante, por lo que es admirado, valorado y querido como pastor, líder, compañero y amigo de muchas generaciones. “En Valdivia dirige la Pastoral Universitaria desde los difíciles años de nuestra historia, allí comparte espacios de formación, reflexión y acción con innumerables jóvenes universitarios”.
El Padre Ivo fue asesor de la Pastoral de DD.HH. de la diócesis, dependiente de la Vicaría de la Solidaridad. Paralelamente, es nombrado vicario de la educación, sirviendo además en diversos establecimientos educacionales de Valdivia.
Reconocimiento
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo junto a la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, entregaron el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad al Padre Ivo Brasseur.
En sus palabras el Padre Ivo sostuvo que “cuando me preguntan por qué me quedé en Chile, llevo 55 años en este país, digo siempre que es porque han sido los años más felices de mi vida. No lo digo para agradarles, porque es cierto. Aquí en Chile, he sido feliz. Feliz por la gente, por el ambiente muy cariñoso del país, por conocer sus necesidades y haber podido hacer algo, para que haya más caridad, más amor”.
Por su parte, el Rector Galindo comentó que “la Universidad le debía este reconocimiento al Padre Ivo y que se haya hecho en este contexto, con tantos vecinos acompañándolo, demuestra que es un patrimonio vivo de nuestra comunidad. El Padre Ivo tiene una relevancia extraordinaria, especialmente para la UACh, porque él fue apoyo de muchos jóvenes, académicos y funcionarios de nuestra Institución. Tuvo la generosidad para abrir espacios en los momentos más duros de la historia reciente de nuestro país. Creo que todos debemos reconocerle al Padre Ivo este aporte a nuestra sociedad regional, y por haberlo hecho con la sencillez, alegría y generosidad en su quehacer. Nuestro reconocimiento al Padre que es parte sustancial de la historia de Valdivia y de nuestra Universidad”.
Agradecimiento Anticuarios
En la ocasión la Dirección de Vinculación con el Medio quiso entregar un obsequio en agradecimiento a todos los anticuarios que domingo a domingo dieron vida a la Feria de Antigüedades El Torreón, preparando sus puestos de exposición y venta.
Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fotos: Gentileza Natan Ide