*El evento que se llevará a cabo el 12 de septiembre a un costado del Museo Philippi, es posible gracias a una iniciativa desarrollada por la Dirección Museológica en conjunto con el trabajo de la comunidad, docentes y estudiantes del Instituto de farmacias UACh.

 

En el marco del Sexagésimo quinto aniversario de la Universidad Austral de Chile y tras meses de intenso trabajo, el próximo 12 de septiembre a las 11:00 hrs se inaugurará el Jardín Medicinal “Juan Pardo”.  Ubicado a un costado del Museo Philippi y con una figura de cuerpo humano de diez metros de largo, el jardín ofrece a la comunidad y vecinos del sector la oportunidad de reconocer y aprender sobre el valor y uso que tienen las plantas medicinales. 

La idea tras el diseño de un jardín con figura humana radica en que en las distintas partes de este cuerpo fueron plantadas y sembradas especies vinculadas a mejorar dolencias asociadas a un órgano ubicado en dicho lugar. Así lo aclaró la docente del Instituto de Farmacia -Facultad de Ciencias- Karin Jürgens, quien también destacó el aporte educativo, así como el trabajo desarrollado junto a la comunidad, quienes también realizaron su aporte con plantas para dicho espacio. “Esperamos que todas las personas interesadas en aprender sobre el uso de las plantas puedan a través de este jardín entender de manera fácil y didáctica qué tipos de especies se encuentran, saber cuál es el uso que se le dan a las plantas como medicina tradicional dentro de la misma comunidad. Así podemos ir compartiendo un poco el conocimiento popular comparándolo con los respaldos científicos que tengamos, llegando así a consenso con la comunidad,” indicó.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, la idea tras este proyecto también se levanta como un homenaje a don Juan Pardo Solis, en reconocimiento a su destacada labor museal y quien por 45 años cultivó una huerta en el sector de los Museos. “Juan Pardo es una persona muy relevante dentro de la Dirección, él trabajó mano a mano con Mauricio Van de Maele y fue la primera persona que llevó adelante la huerta cercana a los museos. Durante muchos años y de forma sistemática realizó sus siembras y si bien esta se constituía mayoritariamente en alimentos, también comprendía un espacio para plantas medicinales, por eso quisimos que el jardín llevase su nombre, como un gesto de reconocimiento en honor a su labor en los museos”, señaló.

Tras la apertura de este espacio se espera sumar la participación de estudiantes a través del programa Museos en El Barrio para la realización de visitas guiadas y orientación, de forma que el jardín medicinal pase a formar parte importante de la ruta de los museos UACh.

 

Mayor información en www.museosaustral.cl

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl