Iniciativas corresponden a Ediciones Universidad Austral de Chile y a la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV). Se trata de proyectos que fueron patrocinados por la Dirección de Vinculación con el Medio, y que se suman a otros adjudicados por la UACh en creación artística.

Ver nota relacionada en https://diario.uach.cl/proyectos-de-creacion-artistica-de-la-uach-destacan-en-adjudicacion-de-fondos-de-cultura-2021/

En el marco de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –Fondos de Cultura– en su versión 2021, la Universidad Austral de Chile adjudicó una importante cantidad de proyectos, tanto en el área de la creación artística como en las de extensión y vinculación con el medio.

Respecto de este último ámbito, cabe destacar que las iniciativas adjudicadas fueron patrocinadas por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, y corresponden a proyectos de Ediciones UACh (Fondo del Libro y la Lectura – Fomento a la Industria) y de la Orquesta de Cámara de Valdivia (Fondo de la Música – Investigación y Registro de la Música Nacional).

Al respecto, el Director de Vinculación con el Medio de la UACh, Dr. Ronnie Reyes, sostiene: “De las siete propuestas presentadas, el área de vinculación con el medio logró adjudicar este año cuatro, por un monto de $24.874.470. El 2020 se adjudicaron dos iniciativas por parte del BAFUACh por $20.714.790, de las nueve postulaciones presentadas. Esto refleja no solo una mejor tasa de adjudicación, sino que un constante trabajo por generar nuevos proyectos por parte de las distintas unidades que participaron con sus propuestas en ambos años, como la Orquesta de Cámara de Valdivia, Editorial, BAFUACh, Coro, Museo de Arte Contemporáneo y el Departamento de Arte y Cultura”.

“Las cuatro adjudicaciones complementan lo logrado en el área de Creación, por parte de académicos y estudiantes de distintas facultades, apoyados por la VIDCA, reflejando el fuerte interés de nuestra Universidad por el desarrollo en el ámbito de arte y cultura”, agrega Reyes.

Catastro OCV

En el caso de la Orquesta de Cámara de Valdivia, se trata de un proyecto de catastro, conservación y catalogación de materiales de la OCV, enmarcado dentro de la línea de Investigación y registro de la música nacional, una de las que contempla el Fondo de la Música.

Con ello, la OCV busca catastrar todos sus conciertos con registro sonoro a lo largo de sus 10 años de actividad, catalogar la totalidad de los registros de la Orquesta, la conservación de todos los materiales de la agrupación en el Depósito de Colecciones de la UACh, lo que constituirá un aporte al patrimonio cultural de la región y la ciudad.

Dominique Thomann, Directora Ejecutiva de la OCV, realiza una positiva evaluación por este resultado: “Logramos con el equipo postulante –compuesto por cuatro mujeres– ser ganadoras en un contexto de alta competencia, lo cual refuerza la idea de que presentamos un proyecto sólido que esperamos tenga impacto en nuestra comunidad”. Además, destaca que uno de los objetivos es poder hacer parte de este material accesible al público.

Ver noticia relacionada en https://diario.uach.cl/orquesta-de-camara-de-valdivia-se-adjudico-proyecto-del-fondo-de-la-musica-del-mincap/

Ediciones UACh

En cuanto a la editorial de la Universidad Austral de Chile, ejecutará tres proyectos: uno asociado al fortalecimiento de la Colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de Ediciones UACh con obras de Roger Chartier y W. Benjamin, otro relacionado con la reedición de Prosas del poeta Jorge Teillier, obra que estará a cargo de Ana Traverso, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, finalmente, una iniciativa de rescate y valoración de ¿A dónde va la mujer?, de Amanda Labarca.

El Director de Ediciones UACh, Yanko González, asume como “una feliz noticia” el resultado de estas postulaciones que, dice, “nos alegra más que como editorial, como Universidad, pues es el reconocimiento público, plasmado en la aprobación de todos los proyectos que presentamos, a la Universidad como un nodo de producción de conocimiento que tiene un compromiso irrestricto con la divulgación de los saberes que produce y con las comunidades a las que se debe”.

En esa línea, González asegura que, a través de Ediciones UACh, la Universidad “aprende, se proyecta e incide intelectualmente en la discusión y escucha social”, lo que en sus palabras es “una de las misiones más importantes de un sello editorial universitario”.

Amanda Labarca y ¿A dónde va la mujer?

“Creímos urgente hacerlo circular nuevamente pues la edición de 1934 nunca se reeditó”. La obra, detalla el Director de Ediciones UACh, se plantea una pregunta muy vigente hoy en día, en el contexto de una crisis en las políticas institucionales en materia de género, vinculadas principalmente a la violencia física y simbólica hacia la mujer, el abuso y la discriminación. A casi un siglo de su publicación, Labarca se pregunta por el destino de la mujer tras su inserción en la industria, el trabajo profesional y la educación, así como por las vías que podía tomar el feminismo de lo que se conoce como “primera ola”.

Teillier y Prosas

“En el caso de este libro –ya inencontrable y enormemente solicitado por las y los lectores de este gran poeta sureño–, nuestra idea fue reeditarlo en forma completa, con trabajos ausentes en la primera edición, de la mano de quien investigó, seleccionó y editó este libro, nuestra destacada colega Ana Traverso”. Incluye 101 nuevas entradas, totalizando 212 prosas.

Dos trabajos de Benjamin y uno de Roger Chartier

“La inclusión del filósofo alemán Walter Benjamin y su ensayo La tarea del traductor se debe, por un lado, a las escasas traducciones al español que existen de este fundamental trabajo de Benjamín y, por otro, al estudio que lo precede, una erudita investigación de la reconocida investigadora Nora Catelli, con traducciones directas del alemán”, detalla González.

Sobre el historiador francés, se trata de El Pequeño Chartier Ilustrado. Diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita. “Este es un libro excepcional, tanto por su origen como por el resultado: Cuando él estuvo en Valdivia, para los 60 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2016), nos regaló este ‘libro’ para editarlo en Ediciones UACh y ahora lo hacemos realidad gracias a este proyecto”.

Por Relaciones Públicas UACh.

Nota disponible en www.diario.uach.cl 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl