* Si esas butacas hablaran quizás qué historias de ahí saldrían. Debates en asambleas, distinciones en ceremonias, vitoreos en espectáculos musicales y teatrales, tertulias y romances en el cine, y muchas más, sin duda, vienen a la memoria de toda la comunidad universitaria al enfrentarse al recuerdo de algún momento especial de sus vidas, como espectador y/o participante, en cualquiera de las tradicionales butacas del Cine Club de la UACh.

No obstante cada uno o una tenía la suya preferida… que a un costado de los radiadores porque es más calentito, que en la fila de al medio para estirar mejor las piernas, que atrás para estar más acurrucaditos, o en primera fila para participar airadamente en los debates…

Son parte de la historia de la UACh. La necesaria renovación de la sala fortaleciendo su estatus de Cine Club Teatro Universitario, hizo necesaria la reutilización de este patrimonio cultural, extendiendo su vida útil a un nuevo propósito- siempre vinculado a la academia- al instalarse hoy muy cerca, en el auditorio Félix Martínez Bonati de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para Andrea Osorio, directora del Cine Club, no fue fácil ver partir tan importante legado. “Imagínate que son butacas que han albergado el paso de público durante 50 años, recuerdo alguna ‘manito de gato’ por el año 2000 donde se rellenaron y barnizaron, son la característica que todo el mundo recuerda de la sala, el ícono del Cine Club, y por ello fue muy importante que se quedaran en la Universidad y que mejor donde nuestros vecinos”, señaló.

Cabe asimismo destacar la cadena solidaria que generó todo este movimiento. Las butacas del Auditorio Félix Martínez Bonati, que lleva su nombre en homenaje al destacado ex Rector UACh, fueron donadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades a la Escuela Fernando Santiván (coincidentemente otro forjador de la Universidad), las cuales permitirán implementar una sala de videoconferencias que beneficiará a más de 500 escolares.

En septiembre de 2012 comienzó así un nuevo proceso en la vida de la tradicional sala universitaria, remodelada con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tras proyectos gestionados por la Dirección de Extensión. Las nuevas butacas permitirán a sus usuarios retomar la audiencia de diversas artes escénicas y continuar siendo espectadores de la siempre interesante y alternativa cartelera del Cine Club UACh. ¡Que empiece la función!

Escrito por César Altermatt V.
Fotografías: Héctor Andrade. RRPP
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.