La actividad buscará abrir un espacio de discusión sobre el derecho al acceso a las montañas mediante charlas, documentales y una feria de expositores.

Una jornada de discusión sobre el acceso a las montañas en Chile, eso es lo que plantea “Chile país de montañas: Restricciones de Acceso, Desafíos y Propuestas", el Seminario organizado por el Club de Andinismo y Escalada de Valdivia, que se realizará el próximo sábado 19 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la Carpa del Centro de Estudios Científicos en Valdivia.

Aquí, expertos y amantes de la naturaleza compartirán sus experiencias y propuestas para proteger derechos y disfrutar de la montaña de manera responsable, contribuyendo a generar un compromiso de todos los actores para trabajar en conjunto, garantizando el cuidado y protección de este ecosistema.

En Chile, un 63,8% del territorio nacional corresponde a montañas, lo que equivale a 47,7 millones de hectáreas y se estima que hay alrededor de 2.500 montañas en Chile. Actualmente, muchas montañas se encuentran en terrenos privados, lo que dificulta el acceso a las mismas.

El seminario contará con charlas, documentales y una feria, con referentes sobre escalada, conservación ambiental, además de autoridades y ONGs abocadas al tema, entre ellos participarán: Patricia Soto, montañista nacional, y primera mujer chilena y sudamericana en subir el Everest y completar las 7 cumbres; Dra. Carla Marchant y Dr. Cristóbal Balbontín del Laboratorio Natural Andes del Sur; Dr. Pablo Muñoz, Emergenciólogo y experto en medicina de montaña y director de la Fundación CEM; Pablo Cunazza Jefe del Departamento de Área Silvestres Protegidas CONAF Región de Los Ríos; Andrés Mellado de la corporación Desarrollo Choshuenco; Alberto Tacón Seremi de Medioambiente de la Región de Los Ríos y Jorge Pacheco Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos

El Seminario "Chile país de Montañas: Restricciones de Acceso, Desafíos y Propuestas", es organizado por el Club de Club de Andinismo y Escalada de Valdivia y cuenta con el apoyo de Municipalidad de Valdivia, Gore de Los Ríos, Laboratorio Andes del Sur, Puelche Valdivia, Viva Valdivia, Volkanica Outdoors, Nimbusoutdoor y Puerto Solar.

Revisa toda la información e inscríbete AQUÍ.

Primera Feria de Montaña

En el marco del seminario, se realizará también la Primera Feria de Montaña. Un espacio de encuentro entre la comunidad de montañistas y escaladores de Valdivia, mediante la exposición del trabajo y acciones de emprendedores ligados al tema. Estará abierto a todo público.