*La actividad familiar convoco a más de 150 personas, quienes participaron de un recorrido de improvisación musical por los senderos, jardines y museos ubicados en el Campus Cultural UACh.
El pasado viernes 13 de octubre los Museos de la Universidad Austral de Chile abrieron sus puertas en la Isla Teja para recibir a grandes y chicos en una actividad que invitaba no solo a recorrer los espacios museales y conocer las colecciones que allí se exhiben; sino también a participar de una actividad que apuntaba a que niños y niñas dejaran fluir la imaginación a través de la música. La iniciativa desarrollada por la Dirección Museológica(DM) en conjunto con el Conservatorio de Música UACh, se enmarcaba en la celebración de los 15 años de Museos de Medianoche, evento organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que busca abrir espacios culturales en horarios donde normalmente se encuentran cerrados, ofreciendo así acceso gratuito al patrimonio del país.
Desde las 18:00 hrs los Museos Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, de la Exploración Rudolph Amandus Philippi y el MAC Valdivia, abrieron sus puertas a las más de 300 personas que visitaron las exposiciones y colecciones que se exhiben en sus espacios.
Pasadas las 20:15 hrs comenzó el recorrido musical en el frontis del Museo Philippi, allí los asistentes fueron recibidos por el Encargado de Educación Patrimonial de la Dirección de Museos(DM), Iñaki Moulian y los Profesores del Flauta traversa del Conservatorio de Música UACh, Florángel Mesko y Jorge Valdebenito. Los profesionales lideraron el evento comentando sobre la historia del lugar en el cual se encontraban e invitando a las familias a entonar reconocidas canciones infantiles, las que eran acompañadas por instrumentos musicales tocados por los niños y niñas.
El Director del Conservatorio de Música UACh, Wladimir Carrasco, explicó que esta es la segunda actividad realizada en conjunto con la DM y apunta a articular el trabajo entre distintas unidades de la UACh, así como también a desarrollar la estimulación temprana en la música. “En la actividad efectuada hoy en los Museos buscamos motivar a que los niños den ese primer paso para entrar en contacto y aprender música, que es experimentar con el sonido. Ojala podamos repetir este tipo de iniciativas y colaborar con los museos”, aclaró.
Por su parte, la docente de flauta traversa, Florángel Mesko, señaló que el recorrido musical mantuvo una muy buena convocatoria y recibimiento tanto por los padres como los niños que participaron. “Lo pasamos muy bien, la mayoría de los niños llego con sus instrumentos, fue una muy linda instancia donde todos participaron de forma muy entusiasta.”
La visita continuó por el Museo de Arte Contemporáneo, haciendo una parada en sus bóvedas donde los pequeños practicaron algunos ejercicios de eco, finalizando el tour en el Museo Histórico donde fueron recibidos por el compositor y docente del Conservatorio de Música, Sergio Berchenko, quien por medio de un programa computacional de sinestesia proyectaba en un telón el movimiento y colores de cada canción o sonido que los más pequeños cantaban. “Teníamos la idea de estimular a los chicos desde la parte visual y eso se logra con esta aplicación que permite hacer visible el sonido,” indicó el docente.
La actividad finalizó a eso de las 22:30hrs con un concierto improvisado de los niños a sus padres.